Puerto Real sufrirá las obras del soterramiento casi tres años más

  • El Gobierno asegura que en las últimas semanas ha agilizado la actividad y que cumple los plazos · La última gran obra ferroviaria de la Bahía deberá estar acabada a finales de 2011

La última gran obra del anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz, el soterramiento de Puerto Real, estará acabado en el plazo previsto, esto es, a finales de 2011. Así lo confirmó ayer a este periódico el diputado del PSOE por Cádiz y portavoz de la Comisión de Infraestructuras por la provincia de Cádiz, Salvador de la Encina.

Esto significa que esta ciudad tendrá que soportar durante casi tres años más los efectos de una obra que ha puesto ya patas arriba uno de los principales núcleos de tránsito rodado del municipio, el que enlaza directamente con las salidas hacia El Puerto y San Fernando (en uno y en otro sentido de la circulación).

A día de hoy, según explicó De la Encina, la dirección de obras ha agilizado especialmente el ritmo de ejecución después de haber tenido que solucionar distintos problemas, relacionados sobre todo con una "gran cantidad de servicios que han encontrado".

El diputado explicó que, a medida que se ha ido excavando, han tenido que ser desviados cables de Sevillana-Endesa, instrumentos antiguos de Renfe (hoy Adif) y diversas tuberías de conducción de agua. Todo esto ha sido ya solucionado y, desde hace unas semanas, "se trabaja al mayor ritmo posible en esta obra".

Tanto es así que, como detalló De la Encina, "si en una obra de estas características son necesarias de dos a tres pantalladoras, en el soterramiento de Puerto Real van a ser necesarias, hasta el momento, seis".

Las pantalladoras son enormes máquinas con las que se asegura la protección de las paredes del túnel por el que después pasará el tren. De hecho, a día de hoy son ya cinco las pantalladoras que se están utilizando y, en marzo, llegará otra más.

"Ahora mismo se está al máximo nivel que se puede", afirmó el diputado socialista. Una vez que finalice esta fase se iniciará la protección de los muros para comenzar a excavar, colocar la solería, después el vaciado y el forjado". Por tanto, y una vez que se aseguren los laterales, se procederá a excavar todo el terreno, para proceder a rellenarlo con jaulas de acero y hormigón, formar el muro y, por último, comenzar con el soterramiento en sí mismo.

Otro aspecto que preocupaba era la posibilidad de que surgieran filtraciones de agua en el interior del túnel debido al nivel freático de la zona. En este sentido, De la Encina señaló que "por el momento no ha habido ni un sólo problema, y esperamos que siga de esa forma". A continuación comenzará la obra para construir la nueva estación de Puerto Real, en sustitución de la que durante décadas adornaba este espacio y que ya ha sido derruida.

El proceso de esta obra es prácticamente similar al seguido en la estación y soterramiento en San Fernando (en el casco urbano), según indicó el diputado.

Hay que recordar que, junto a las obras del soterramiento, en la zona verde adyacente conocida como parque de Entrevías, se levantará otra gran infraestructura dedicada al comercio, el centro comercial y de ocio de la firma francesa Altarea. Además, también habrá sitio para el nuevo campo de fútbol de Puerto Real, con lo que este espacio cambiará radicalmente.

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