Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Puerta del Mar supera los 1.500 trasplantes renales desde el año 1982

  • En lo que va de 2017, el hospital gaditano ha realizado 75 intervenciones de este tipo, de las que nueve han sido de donante vivo

De izquierda a derecha, Antonio Gordillo, Fernando Forja y Manuel Herrera

De izquierda a derecha, Antonio Gordillo, Fernando Forja y Manuel Herrera / Jesús Marín

El Hospital Puerta del Mar ha superado los 1.500 trasplantes renales desde que comenzó a realizar estas intervenciones en el año 1982, según anunció ayer el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, en una rueda de prensa celebrada en el propio centro.

Este acto estaba enmarcado dentro de las actividades que el hospital gaditano está llevando a cabo con motivo de su 40 aniversario y que esta semana están dedicadas a la donación y a los trasplantes.En la rueda de prensa, Herrera estuvo acompañado por el director gerente del centro, Fernando Forja, y su equipo directivo, además del coordinador territorial de trasplantes de la provincia, Antonio Gordillo; el coordinador de trasplantes del hospital gaditano, Julio Pastorín; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología, César Remón; el urólogo de trasplantes Juan Soto, así como otros profesionales, tanto médicos como de enfermería, relacionados con este proceso.

Fernando Forja precisó que en lo que va de año, el Hospital Puerta del Mar ha realizado 75 trasplantes renales, nueve de ellos de donante vivo, por lo que espera que a finales de diciembre se superen los 88 que se llevaron a cabo el año pasado. Cabe decir que el hospital gaditano es centro de referencia provincial en este tipo de intervenciones.

El trasplante renal 1.500 se realizó el pasado 31 de agosto, siete años después de que el Puerta del Mar alcanzara las mil intervenciones de este tipo. En este sentido, el delegado de Salud destacó la alta tasa de trasplantes renales que se llevan a cabo en el hospital gaditano, en relación con el resto de hospitales andaluces e incluso del resto de España. Señaló que en los últimos seis años, se han realizado en Cádiz más de 500 intervenciones de este tipo, 66 de ellas de donante vivo.

Afirmó que esto no sería posible sin la implicación de los profesionales y la colaboración de los donantes y sus familias, que hacen "el mayor acto humanitario y altruista que pueden hacer, porque no solo salvan vidas, sino que dan calidad de vida", dijo Manuel Herrera.

Fernando Forja aprovechó su intervención para felicitar a los profesionales vinculados al área de trasplantes del centro, por la "excelente labor que realizan" y que "demuestra que año tras año nos vamos superando, no solo en cifras, sino también en resultados y en calidad".

Indicó que el incremento que se ha producido de intervenciones de este tipo en los últimos años ha motivado que se acometieran este verano obras de reforma en la octava planta del centro. Concretamente, se han realizado trabajos de renovación y mejora en el control de Urología, que atiende una media de 400 pacientes al año con diversas patologías renales, así como aquellos que son beneficiarios de un trasplante. La inversión realizada ha sido cercana a los 200.000 euros, según precisó Manuel Herrera.

De entre todas las mejoras llevadas a cabo, el gerente del hospital destacó la creación de un nuevo espacio "más moderno y confortable para los pacientes postrasplantados". Explicó que los tres puestos para personas trasplantadas que existían anteriormente se han ampliado a cuatro, tras crearse dos habitaciones con dos camas cada una, integradas en unas instalaciones "mucho más amplias" que las que había antes y con un control de enfermería específico, "con lo que se ha mejorado ostensiblemente el grado de atención y vigilancia de estos pacientes", expresó Forja.

Por su parte, Antonio Gordillo quiso agradecer el "gesto enorme de solidaridad" de los donantes de órganos y tejidos, y de sus familiares "en momentos tan difíciles", señalando que hasta el día de ayer, a lo largo de 2017 se habían producido 32 donaciones en la provincia.

César Remón habló de lo que supone el trasplante de riñón para un paciente con una enfermedad renal crónica: "Es el mejor tratamiento en calidad de vida y resultado en salud, es decir, en supervivencia, que puede tener", dijo. Asimismo, aseguró que era el tratamiento más eficiente (el que menos cuesta). Y es que, según explicó, la enfermedad renal crónica es muy prevalente en la población en general, siendo muy costosa para el sistema sanitario.

Pero el trasplante renal "desgraciadamente tiene límites", lamentó este médico. Uno es la donación, por lo que hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana; y otro problema es que hay pacientes que no pueden trasplantarse por sus propias condiciones de salud.

César Remón llamó la atención sobre el hecho de que en el Hospital Puerta del Mar, "nunca ha decaído la tasa de trasplantes". De hecho, dijo que en los últimos años ha ido creciendo, a pesar de que hayan disminuido considerablemente los accidentes de tráfico, algo que consideró positivo.

Así, destacó que los trasplantes no se nutren únicamente de las donaciones de personas fallecidas en siniestros, sino que existen otras dos fuentes de obtención de órganos para los trasplantes: la donación en asistolia y los donantes vivos. "Esto no solo ha permitido mantener la tasa de trasplantes en este hospital, sino que se incrementen, y cada vez con mejores resultados", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios