balance

El Puerta del Mar bate su récord de trasplantes renales

  • El hospital gaditano realiza cien intervenciones de este tipo durante 2017, doce más que el año anterior y 41 más que en 2015. En la provincia se registraron un total de 40 donaciones

Trasplante en un quirófano del Hospital Puerta del Mar. Trasplante en un quirófano del Hospital Puerta del Mar.

Trasplante en un quirófano del Hospital Puerta del Mar. / julio gonzález

Comentarios 3

El Hospital Puerta del Mar realizó en el año 2017 un total de cien trasplantes renales -11 de ellos de donantes vivos-, superando así su propio récord en intervenciones de este tipo, para las que es centro de referencia en la provincia.

Estos datos se conocieron ayer, durante la presentación del balance anual de trasplantes por parte de la consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, quien destacó que en 2017, Andalucía superó los 900 trasplantes, batiendo su propio récord de donaciones y trasplantes por cuarto año consecutivo. Asimismo, resaltó que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con 200 trasplantes de riñón, fue el hospital español que más trasplantes renales realizó en 2017, superando las cifras anuales alcanzadas hasta ahora desde que se puso en marcha la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Respecto a donaciones, en la comunidad andaluza se registraron 413 el año pasado, 40 de las cuales corresponden a la provincia de Cádiz. Por centros, 17 tuvieron lugar en el Hospital Puerta del Mar, 13 en el Hospital de Jerez, ocho en los hospitales del Campo de Gibraltar y dos en el de Puerto Real. De las 40 donaciones en centros gaditanos, ocho fueron de donantes en asistolia o a corazón parado (cuatro en el Puerta del Mar, dos en Jerez y dos en el Campo de Gibraltar).

El hospital de Cádiz comenzó a realizar trasplantes renales en 1982, cuatro años después del primero llevado a cabo en Andalucía, concretamente en el Virgen del Rocío de Sevilla. Desde entonces, nunca ha decaído la tasa de trasplantes en el Puerta del Mar, según afirmó el director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del centro, César Remón, en un acto celebrado el pasado mes de noviembre con motivo del 40 aniversario de este hospital. En este sentido, Remón aseguró que la tasa de trasplantes ha ido creciendo en los últimos años y cada vez con mejores resultados, a pesar de que hayan disminuido considerablemente los accidentes de tráfico. Esto se debe al aumento de la donación en asistolia y a los donantes vivos. Asimismo, señaló que el hospital gaditano se ha convertido en una referencia nacional en el trasplante renal cruzado (entre un donante vivo y un receptor que no se conocen, fruto de un intercambio entre los donantes de dos o más parejas que son incompatibles).

Teniendo en cuenta los datos de los últimos años, en 2015 el Hospital Puerta del Mar realizó 59 trasplantes renales, seis de ellos de donante vivo; y en 2016 la cifra ascendió a 88, cinco de ellos de donante vivo. En 2017, de enero a julio se realizaron 51 trasplantes renales, tres más que en el mismo periodo del año anterior; de ellos, siete fueron de donante vivo -cinco más que en 2016-. En esos siete primeros meses de 2017, tanto el Puerta del Mar como los hospitales de Jerez, Puerto Real y del Campo de Gibraltar registraron un total de 22 donaciones de órganos. A principios de noviembre, ya se habían producido 32 donaciones en la provincia y se habían alcanzado los 75 trasplantes renales en el hospital gaditano, nueve de ellos de donante vivo.

Otro hecho reseñable de 2017 en el Puerta del Mar es la realización del trasplante renal número 1.500 el pasado 31 de agosto, siete años después de que el centro alcanzara las mil intervenciones de este tipo.Hay que decir que el Hospital Puerta del Mar realiza también trasplantes de tejidos, concretamente de córnea y médula. En los hospitales de Jerez y Punta de Europa de Algeciras se realizan trasplantes de córnea y en el caso del centro jerezano, también de médula, siendo referente provincial en este tipo de trasplantes.Volviendo a los datos andaluces, gracias a las 413 donaciones registradas en 2017 en nuestra comunidad, se pudieron realizar un total de 919 trasplantes de órganos, 105 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 13%.

Respecto a las cifras de los trasplantes renales aportadas ayer por la consejera de Salud, desde el año 2010 hasta 2017, casi se han duplicado en Andalucía, pasando de 330 en 2010 a 603 en 2017. Estos datos permiten que haya más pacientes trasplantados que en diálisis. Así, del total de 10.435 pacientes en tratamiento renal sustitutivo que había en diciembre de 2017, se contabilizan 5.878 trasplantados, el 56,3%, frente a los 4.557 en diálisis, el 43,7%.

Hay que reseñar que durante el mismo periodo, de los 905 pacientes que se contabilizaban en lista de espera para recibir un trasplante en 2010, se ha pasado a 628 pacientes en esta situación en enero de 2018. Este descenso se debe, en gran medida, al incremento de las cifras de donantes. El "sí de las familias" en Andalucía se ha situado en el 89%, el porcentaje más alto alcanzado hasta el momento, según dijo la consejera de Salud.

Otro aspecto que destacó Marina Álvarez fue que la comunidad andaluza ha superado la tasa española de donantes por millón de población (p.m.p). Esta tasa era en el año 1991 -fecha de la puesta en marcha de la Coordinación Autonómica de Trasplantes- de 13,4 p.m.p., y en 2017, se situó en 49.3 p.m.p., más de dos puntos por encima del conjunto de España.

En este sentido, Álvarez recordó que la era de la donación-trasplante en Andalucía comenzó 14 años más tarde que en España, lo que conllevó que durante bastantes años se estuviese entre las comunidades autónomas con menos actividad. Sin embargo, en la última década, todos los años, excepto en 2015, la tasa de donantes por millón de población en Andalucía se ha situado por encima de la media española y de otras grandes comunidades autónomas, lo que pone de manifiesto "el importante esfuerzo realizado durante más de 25 años en nuestra comunidad para remontar esta desventaja y colocarnos entre las primeras". Hay que decir que desde que el 12 de abril de 1978 se hiciera el primer trasplante en Andalucía, se han realizado un total de 16.678 trasplantes, de los cuales 10.694 han sido renales, 4.024 hepáticos, 1.113 de corazón, 554 de pulmón y 393 trasplantes de páncreas.

En cuanto a los datos relativos a las donaciones y trasplantes de tejidos, Andalucía registró en 2017, 19.923 nuevos donantes inscritos, que suman un total de 92.689 donantes. Esta cifra supone el 25% de todos los donantes registrados en España. Además, el pasado año se realizaron más de 3.500 implantes de tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.) y de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical).

La titular de Salud quiso agradecer ayer a los donantes y a las familias su "infinita" generosidad en "un momento especialmente duro y delicado", y subrayó que este gesto se suma al "magnífico equipo de profesionales que durante 24 horas los 365 días del año trabaja sin descanso para seguir alcanzando cifras históricas de esperanza y solidaridad".

Ayer también se ofreció en Madrid el balance estatal de trasplantes. Un año más, España ha superado su propio récord en donación y trasplantes de órganos, y se mantiene como líder mundial durante 26 años consecutivos, alcanzando los mejores resultados de su historia: 46,9 donantes por millón de población (2.183 en total) y 5.259 trasplantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios