Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

Procasa subirá el alquiler de varias promociones

Fachada de una finca propiedad de Procasa.

Fachada de una finca propiedad de Procasa. / Julio González

La empresa municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Procasa, se ha encontrado con dos problemas relacionados con las promociones que hace años sacó en régimen de alquiler con opción a compra. El primero es que llega el momento de resolver qué hacer con 28 de esas viviendas, cuyos actuales inquilinos tienen hasta final de año para ejercer la opción de compra o plantear alternativas.

El segundo es que los préstamos hipotecarios han ido subiendo hasta tal punto que actualmente se paga mucho más a los bancos por esas viviendas que lo que la empresa municipal percibe de rentas. Solo en la promoción de San Juan Bosco 1 y 2, el Ayuntamiento pagó el pasado año 55.378,72 euros más de los que ingresó en concepto de alquiler. A esto se suma que Procasa sigue asumiendo el gasto hipotecario de todas esas promociones para jóvenes que no se han vendido (más de un centenar), a lo que a su vez se suma también una morosidad que se cifra en el 15% en el pago de las rentas del alquiler.

Por todo ello, se ha anunciado desde la empresa municipal una progresiva subida anual de rentas a estas promociones de viviendas “hasta equiparar la renta de alquiler con la cuota del préstamo hipotecario”.

Y para los casos en los que los inquilinos no puedan, o no quieran, asumir esa subida de rentas, se optaría por un traslado a otra vivienda del parque municipal que se adaptara a las condiciones económicas de esos inquilinos. Siempre, claro está, que cumplan con esos requisitos del IPREM y de integración.

Promociones envenenadas que están acarreando diversos problemas a Procasa y que todavía tiene por delante otro caso, el de las 10 viviendas de la calle José Cerezo 1 (cuyas obras finalizaron en 2016).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios