Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

patrimonio

Primeras calabazas para Recaño

  • El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda declina la invitación para conocer el futuro museo del Carnaval

  • El Ayuntamiento confía en que el ministro acepte

El palacio que se quiere como futuro Museo, en una de las visitas organizadas por el Ayuntamiento.

El palacio que se quiere como futuro Museo, en una de las visitas organizadas por el Ayuntamiento. / julio gonzález

"Gracias, pero no". Algo así, en términos menos coloquiales, ha sido la respuesta del primer portazo que el Ayuntamiento ha encontrado a su proyecto de convertir el palacio de los Marqueses de Recaño en museo del Carnaval. Este proyecto municipal que está liderando el propio alcalde y en el que el equipo de gobierno tiene puestas muchas aspiraciones, no va a ser conocido en primera persona por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar Rodríguez.

En su intento de obtener el amparo del 1,5% cultural del Gobierno español para la restauración del histórico edificio, el Ayuntamiento -a través del alcalde, José María González- había enviado escritos tanto al titular del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, como al secretario de Estado de Infraestructuras, al ser las entidades de las que depende la concesión de esta financiación. Y el 'segundo' de este área de Gobierno ha declinado la invitación, según han trasladado fuentes municipales. Distintas "obligaciones" de Gómez-Pomar en otros asuntos le impedirían "atender ese requerimiento" elevado por escrito por el alcalde, según la respuesta recibida en San Juan de Dios hace unos días.

El apoyo del Gobierno central con el 1,5% cultural es fundamental para rehabilitar Recaño

Con esta misiva, recibe el equipo de gobierno el primer portazo a su proyecto, que en líneas generales ha sido muy bien acogido entre los representantes de la ciudad y los propios ciudadanos que han podido conocer la propuesta de museo del Carnaval en las diferentes jornadas que el Consistorio ha ido convocando en los últimos meses.

El apoyo del Gobierno estatal se antoja ahora fundamental para sacar adelante el Museo. Y es que por medio de ese 1,5% cultural se aspira a rehabilitar íntegramente el edificio que en su día fuera Conservatorio de Música. Estas tareas de rehabilitación rondarán los dos millones de euros, de los cuales el Estado asumiría alrededor de 1,5 millones por medio de esa fórmula, corriendo el resto por cuenta del Ayuntamiento.

Si se obtiene esta financiación, por tanto, se habrá dado un gran paso de cara al futuro museo del Carnaval, que necesitará posteriormente otros tres o cuatro millones de euros para el proyecto de musealización. Terreno donde ya entraría en juego la Junta de Andalucía, con ese millón de euros que prometió la presidenta, Susana Díaz, en su visita al Ayuntamiento el pasado febrero, entre otras vías de obtención de recursos económicos.

Pese a este pequeño revés, el Ayuntamiento sigue instalado en el optimismo. Y si el 'segundo' de De la Serna ha declinado la invitación, fuentes municipales confían en que el ministro sí responda afirmativamente al escrito del alcalde y se interese por este equipamiento que realmente es una especie de deuda histórica que la ciudad mantiene consigo misma desde hace décadas y que ha vuelto a coger impulso desde la llegada de Podemos a la Alcaldía y el cambio -una vez más- de proyecto respecto al que Teófila Martínez y su equipo de Gobierno estaba trabajando en la plaza Guerra Jiménez.

La fórmula del 1,5% cultural, conviene recordar, ya fue utilizada por el Ayuntamiento gaditano para conseguir la rehabilitación de otro gran edificio histórico: el Mercado Central -en aquella ocasión incluso necesitando recurrir a los tribunales-. Ahora, se busca volver a beneficiarse de esa vía; y para ello se confía en que el ministro de Fomento acepte la invitación de José María González y acuda a Cádiz a conocer el Palacio de Recaño. Las cartas ya están enviadas; y la primera respuesta, por ahora, ha sido en forma de calabaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios