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diana domecq. presidenta del consejo de administración de concasa

"Pretendemos manipular entre 100 y 150.000 teus en dos años"

  • La adjudicataria de la nueva terminal confía en que los primeros contenedores se muevan a mediados de 2019

  • "El objetivo no pasa por la captación de los tráficos de Huelva o Sevilla"

Diana Domecq, durante la celebración de un acto público.

Diana Domecq, durante la celebración de un acto público. / alberto domínguez

-¿hay una fórmula secreta para sobrevivir a la crisis y a la caída de tráficos?

-La verdad es que no creo que exista una fórmula mágica más allá del trabajo y la perseverancia. Es cierto que los años de la crisis, incluso los anteriores a su inicio, la compañía pasó por muy malos momentos que incluso pusieron en peligro su continuidad. Pero como le he dicho, el trabajo continuo y el carácter de servicio nos ha permitido sortear la crisis y hoy estamos en una situación que nos permite mirar al futuro con algo más de optimismo.

Lo cierto es que la marcha de la naviera Maersk en el año 2003, la bajada de tráficos del resto de los operadores y la pérdida de otro cliente histórico como es OPDR, nos hicieron cuestionarnos si el proyecto de futuro era viable. Afortunadamente el apoyo recibido por MSC durante tantos años no me permitía siquiera valorar la posibilidad de abandonar este negocio y dejar de prestar servicio a una naviera tan importante. Hoy en día, podemos decir que la actividad se va recuperando de forma constante y el puerto de Cádiz vuelve a presentar unos números mucho más optimistas.

-¿Qué le ha llevado a renovar su apuesta por el puerto de Cádiz?

-En primer lugar me gustaría matizar que en este momento Concasa solo es una de las posibles candidatas a gestionar la nueva terminal. En los próximos meses sabremos si nuestra propuesta de negocio cumple con las expectativas de la Autoridad Portuaria . Dicho esto y en respuesta a su pregunta, Concasa no tiene ni ha tenido duda alguna sobre la necesidad de tener una terminal moderna, con unas características técnicas acordes con la demanda de la actuales navieras y con servicios que no podíamos ofertar en la antigua terminal.

Hoy en día, con la reordenación de las grandes rutas de contenedores, las alianzas estratégicas entre navieras y la tendencia a la construcción de buques cada vez mayores, es impensable tratar de captar tráficos con calados inferiores a los 15 metros.

-¿Qué cifras de futuro manejan respecto a los tráficos de la nueva terminal de containers?

-Es importante que tengamos en cuenta que tan solo somos uno de los licitadores y que no podemos iniciar ninguna labor comercial hasta que el concurso se haya resuelto de forma definitiva y obviamente, satisfactoria para Concasa.

Este es un número muy difícil de cuantificar sin haber captado aún ningún tráfico nuevo, pero si le puedo asegurar que nuestro propósito es el de llegar a manipular entre 100.000 y 150.000 teus en menos de dos años tras la puesta en marcha de la terminal.

Obviamente esto solo se conseguirá con unas instalaciones modernas y técnicamente dotadas y con una vocación de servicio como la que ha venido mostrando Concasa en los últimos 30 años.

-¿Y cuál podrá ser la inversión aproximada para la nueva parcela?

-Estamos hablando de inversiones muy importantes y que demuestran claramente nuestra apuesta por este negocio. Solo la nueva grúa supera los 3 millones de euros, pero además tendremos que aportar la nueva maquinaria para el patio de contenedores, sistemas accesos automatizados, oficinas y naves para talleres, etcétera. Creo que la inversión inicial, sumando nuevo equipamiento y traslado de los equipos actuales a la nueva ubicación, puede superar fácilmente los 5 millones.

-¿Con la alta competencia de los puertos del entorno, sigue creyendo en Cádiz?

-Sin duda alguna. Tenga en cuenta que nuestro objetivo no pasa por la captación de tráficos de los puertos de Huelva o Sevilla. En estos enclaves, los tráficos están muy fidelizados por el factor tren y los grandes centros logísticos de distribución con canarias. Nuestro objetivo es el tráfico de contenedores de transbordo como complemento del volumen que manejamos en la actualidad. Compañías como MSC, vinculadas a este puerto de forma histórica, no pueden escalar con barcos mayores por una simple imposibilidad técnica, que con la nueva terminal va a desaparecer.

Todos somos conscientes del nivel de saturación de algunos puertos como Algeciras, Tánger, Sines etcétera... esos son los tráficos objetivo de nuestra propuesta de crecimiento.

-¿Cuál es el calendario de la mudanza?

-En este aspecto he de ser algo más prudente. La nueva terminal se encuentra en una fase de desarrollo muy avanzada y los trabajos restantes pueden estar acabados en menos de un año.

Con este calendario, entendemos que en los próximos 15 meses podríamos estar trasladando todo nuestro equipamiento a su nuevo destino para empezar a explotar la terminal a mediados del año 2019.

-No puedo finalizar la entrevista sin pedirle que me haga una valoración sobre el futuro de la estiba.

-El nuevo Real Decreto aprobado en mayo pasado ofrece una modificación del modelo de estiba en España que sinceramente, no estoy muy segura de cómo acabará. Lo que si le puedo asegurar es que Concasa pertenece a una Sagep altamente cualificada, donde se ha formado a un grupo de profesionales que unidos al equipo humano de la propia compañía, hacen posible que los rendimientos del puerto de Cádiz no tengan nada que envidiar a otros grandes puertos del sistema portuario español.

Es obvio que la publicación de esta nueva ley está generando un periodo de cierta incertidumbre en todos los puertos españoles, y por supuesto Cádiz no podía ser diferente. Pero sinceramente creo que, al igual que ha pasado los últimos 30 años, los estibadores y las empresas conseguiremos alcanzar acuerdos que permitan una total estabilidad en el puerto y la consolidación de sus puestos de trabajo. Ya sea con el modelo actual de SAGEP, o con los futuros CEP.

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