Cádiz

Premian 'La excelencia existe', un trabajo sobre superdotados de una maestra del Amor de Dios

  • Inmaculada Espinosa realiza diversas actividades grupales con los alumnos de Primaria con altas capacidades intelectuales

La Fundación El Mundo del Superdotado ha convocado este año, por primera vez, los Premios a la Excelencia Educativa para Superdotados y Altas Capacidades para premiar los proyectos educativos que desarrollan en centros escolares con este colectivo de alumnos. Y como resultado de la deliberación del jurado ha resultado premiado el proyecto La excelencia existe, presentado por Inmaculada Espinosa Quintana, maestra de Educación Especial del colegio gaditano Amor de Dios. La docente premiada entrará a formar parte del Foro de la Excelencia para Superdotados, la plataforma educativa que va a impulsar este premio. Además, se le invitará a participar con sus experiencias y aportaciones en el blog de la página Colegios de Superdotados.

En el centro educativo Amor de Dios, donde se imparten enseñanzas desde Infantil hasta Bachillerato, se desarrolla una serie de medidas extraordinarias con los alumnos con sobredotación intelectual desde hace unos años, aunque fue hace dos cuando esta metodología tomó una forma más estable y constante, según expone la docente galardonada.

Su trabajo La excelencia existe describe ese quehacer educativo realizado en el colegio, y presenta también los resultados obtenidos. Espinosa Quintana atiende actualmente a cinco menores con altas capacidades intelectuales que cursan Educación Primaria. "Algunos necesitan una atención más precisa, por lo que son atendidos de forma individual. Pero los viernes, durante una hora, los agrupo a todos en una clase y desarrollamos diversas actividades". Entre ellas, enumera debates a partir de una lectura o del visionado de un vídeo, la redacción de artículos, juegos de ingenio en la pizarra digital, la realización de experimentos en el laboratorio, manualidades relacionadas con materias como Ciencias Sociales y Naturales, etc. "El objetivo último que perseguimos con todo este trabajo -resalta- es la felicidad de los menores. Así lo expongo en el trabajo galardonado". Y es que estos alumnos, cuando ven que no comparten las mismas aficiones ni intereses con sus compañeros de clase, se entristecen y se deprimen. "Tienen altas capacidades intelectuales, pero sus habilidades sociales no están igual de desarrolladas, así que el estar juntos -estudian en diferentes cursos y grupos- y realizar actividades que les motivan les sirve de desahogo intelectual".

A pesar de los buenos resultados obtenidos con esta metodología, Espinosa Quintana considera que nunca es suficiente, por lo que seguirá trabajando "por una atención a la diversidad real y completa".

Además de su trabajo, el jurado de los galardones también ha concedido un accésit a la iniciativa Proyecto Explora, presentada por Julio Fernández Díez, del centro público madrileño Manila de La Rioja, así como el Proyecto Pangea y los 5 Continentes, que lleva la rúbrica de Elisa Beneite y se ha desarrollado en el centro rural Los Pinares, de Campillo de Altobuey, en la provincia de Cuenca.

La Fundación El Mundo del Superdotado ha informado de que los tres proyectos seleccionados serán difundidos a través de la página web www.colegiosdesuperdotados.es, para que puedan ser conocidos por profesionales de la educación de toda España como las mejores prácticas en la educación de menores superdotados y de altas capacidades.

La entrega de los premios se celebrará en la cena de gala del II Congreso Nacional de Superdotación y Talento para las Empresas, que se organizará el próximo 9 de octubre en el Club Financiero Génova. Y al día siguiente, en CaixaForum, destacados ponentes del mundo de la educación y de la empresa debatirán sobre la educación de los superdotados y como desarrollar su talento en las empresas españolas.

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