iniciativa agresiva contra el pp

Política de bajos fondos

  • Podemos denuncia una "trama gaditana" de corruptelas en una campaña que sitúa en el centro a Teófila, llamada 'La madrina'

Imagen que acompaña la campaña en redes sociales. Imagen que acompaña la campaña en redes sociales.

Imagen que acompaña la campaña en redes sociales.

Comentarios 25

Podemos ha gaditanizado el tramabús que ha puesto a nivel nacional, lo que ocurre es que aquí va sin ruedas o, mejor dicho sin frenos. La formación morada, que gobierna en el Ayuntamiento de Cádiz, inició ayer una agresiva campaña en las redes sociales bajo el título de 'Trama Gaditana' en el que explicaban que resaltaban "una serie de casos aislados". Es una campaña que lleva la política al fango, al barro y a los bajos fondos.

En el centro de toda esta supuesta trama aparece Teófila Martínez, la que fuera alcaldesa por el PP durante 20 años, a la que nombran "la madrina", en un claro guiño a la famosa película de la mafia 'El padrino'. Y en la misma se incluyen caricaturas de concejales actuales como Ignacio Romaní, José Blas Fernández y Bruno García; o ex delegados del Estado en la Zona Franca como Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna; el ex gerente de Cádiz Conecta, Vicente Delgado; el marido de Teófila Martínez y ex presidente de los empresarios, Santiago Cobo; el ex ministro Rodrigo Rato y el que fuera tesorero del PP, Luis Bárcenas. Ha catado incluso el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, que ha recibido lo suyo simplemente porque pasaba por allí como "muleta del PP". Todos metidos en la misma coctelera para hacer ver a la población que no pueden volver a gobernar en Cádiz y para calentar motores para la manifestación que se va a celebrar mañana para pedir una moción de censura contra Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

A pesar de todas las supuestas corruptelas que denuncian, la única que hasta ahora ha acabado con una condena ha sido la de Manuel Rodríguez de Castro por el caso Rilco y está pendiente el juicio de Quality Food, donde está Osuna imputado. Muchas de las restantes ni siquiera han pisado un juzgado.

Los cargos públicos de Podemos en Cádiz, así como muchos de sus asesores, se lanzaron a compartir y a comentar la campaña. El primero de ellos el propio alcalde José María González, que tuiteó cada uno de los elementos de la campaña y también la llevó a Facebook.

En el mismo equiparaba que lo que había ocurrido en Madrid y Valencia también había pasado en Cádiz. Y enumeraba uno a uno los temas que se denuncian en la campaña. Por ejemplo, en el caso de Teófila le acusa de que en los papeles de Bárcenas aparezcan 30.000 euros sin que haya dado explicación.

Ellos se parapetan en que todos los temas han salido en los medios, desde gastos sin justificar en Cádiz Conecta a la compra de aparatos electrónicos en la tienda de un familiar de un concejal. Y también otros que quizás no están actualizados, como que Osuna desvió dinero en Rilco, algo de lo que fue absuelto en la Audiencia Provincial y, posteriormente en el Tribunal Supremo.

El final de todo, a juicio de González y de los miembros de Podemos, es que "sobran los motivos para echarlos del Congreso y para que no vuelvan a Cádiz".

La diana de esta iniciativa, el Partido Popular, recibió con estupor esta campaña de Podemos que puede acabar en los juzgados ya que consideran que puede haber incurrido en "un delito de injurias y calumnias en los que al alcalde tanto le gusta reincidir". Ignacio Romaní, uno de los acusado por la formación morada, justifica "esta campaña de mentiras" en que "deben estar preocupados con sus encuestas internas para hacer algo tan burdo" y le recordó que "la trama gaditana es el engaño de Kichi a todos los que prometió trabajo, casa, luz y agua".

Y cuando el combate se inicia, viene el intercambio de golpes. Laura Mingorance, por ejemplo, no le extraña que el PP amenace con poner una querella "porque cuando se sacan sus vergüenzas tratan de amedrentar y de judicializar la política".

Es una campaña que mete a Ciudadanos, "que en todos los sitios que gobierna es la muleta del PP", tal y como dijo Laura Mingorance, pero se salva de la misma al PSOE, al que parece que no se le ha querido acusar de ningún muerto político. Mingorance afirma que aunque "en muchas ocasiones se ha puesto al lado de la política más rancia en la ciudad, en otras sí ha propiciado y apoyado otras cosas", entre ellas la llegada a la Alcaldía de José María González.

Un argumento más podría ser que Podemos necesita al PSOE tanto para la moción de censura que tanto anhela contra Mariano Rajoy y a los de Fran González para sacar elementos fundamentales de su gestión, como por ejemplo los próximos presupuestos.

Juan Manuel Pérez Dorao, el portavoz de Ciudadanos también señalado por el dedo, simplemente calificó la campaña como "bochornosa y absurda" y añadió que desde Podemos "se está más procupado por la oposición que por sacar la ciudad adelante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios