Cádiz

El voto favorable del PSOE permite la aprobación de la remunicipalización

  • El PP amenaza con impugnar las Juntas Generales de Cádiz 2000 y Aguas de Cádiz por no disponer de toda la documentación l Unanimidad en los cambios de la Fundación de la Mujer

El equipo de Gobierno y el PSOE votan ayer a favor de la remunicipalización de los servicios de playas.

El equipo de Gobierno y el PSOE votan ayer a favor de la remunicipalización de los servicios de playas. / jesus marin

El equipo de Gobierno celebró ayer el segundo aniversario de las elecciones municipales de 2015 -que se cumplió el pasado miércoles-, que encumbraron a José María González a la Alcaldía de Cádiz, sacando adelante una de las principales promesas que recogía el programa electoral de Por Cádiz sí se puede. Tras un largo proceso, el voto a favor del PSOE permitió que el Pleno diera el espaldarazo a la remunicipalización con la desestimación de las alegaciones y la aprobación definitiva del expediente que permitirá el rescate de los servicios de limpieza de las arenas, mantenimiento y limpieza de los módulos de vestuarios, y socorrismo y salvamento de las playas de la capital gaditana.

Ahora, la gestión pasa por el traspaso de las plantillas a la empresa municipal Cádiz 2000, que se realizará de manera escalonada en julio. Un trámite que no será sencillo, ya que el PP anunció que va a impugnar el resultado de las Juntas Generales de Cádiz 2000 y Aguas de Cádiz, celebradas antes de la sesión plenaria para cambiar su objeto social, al señalar su portavoz, Ignacio Romaní, que se ha ocultado información a los consejeros.

El discurso final del alcalde, José María González, sobre lo que supone el rescate fue bastante clarificador para mostrar la estrategia política del equipo de Gobierno. "Hoy es un gran día para los que creemos en lo público", afirmó el regidor municipal, que reconoció que este procedimiento ha sido "pedregoso", sobre todo al señalar la labor realizada por PP y Ciudadanos como "defensores de los intereses privados en la ciudad y en el país". González Santos resaltó que en los informes técnicos se señalan que "se mejoran los servicios, se abaratan los costes y se mejoran las condiciones de los trabajadores". Asimismo, le solicitó al portavoz del PSOE, Fran González, su "apoyo" en la culminación de este trabajo, ya que su colaboración debe ir "mucho más allá que votar que sí" en el Pleno.

Muy diferente fue la posición del PP. Su portavoz, Ignacio Romaní, se afanó en señalar durante el debate que no se ha justificado "ni que se mejoren los servicios ni que se abarate el coste ni que se mejoren las condiciones de los trabajadores". El popular recalcó que los servicios van a "costar más dinero a los gaditanos" y que su prestación va a "empeorar" debido a que "se han inventado un coste real" en los informes. También hizo "responsable" de lo que suceda al PSOE por dar su voto favorable, al que además acusó de hacer una "representación teatral" con Podemos, ya que "se abroncan públicamente, pero a la hora de la verdad, cuando hacen falta los votos, el nuevo régimen actual del PSOE dice sí a Podemos".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Fran González, le indicó al equipo de Gobierno que con la aprobación definitiva del expediente estamos al "inicio del proceso", por lo que anunció que lo que viene a partir de ahora es "mucho más complicado". Por ello, aunque reconoció que "se han ido despejando las incógnitas que se han ido planteando", le requirió al alcalde que "no frustre las aspiraciones legítimas de los gaditanos y de los trabajadores".

De hecho, el socialista indicó sobre el proceso de selección de las plantillas que espera que "el equipo de Gobierno se afane en explicar a qué se van a enfrentar, cómo y si esto merece la pena". Además, resaltó la importancia de que el proceso su culmine correctamente, ya que si se hiciera mal "se cerraría la puerta a otros servicios".

Juan Manuel Pérez Dorao, portavoz de Ciudadanos, mostró sus dudas por dos de las alegaciones presentadas por este partido. La primera de ellas es la ausencia del cálculo del coste de la mano de obra del servicio de limpieza de la arena, cuyo convenio ha expirado, por lo que resaltó que "no se ha tenido en cuenta ningún criterio de adaptación a un eventual convenio que pudiera negociarse con posterioridad y que fuera de mayor importe". La otra cuestión que consideró que no se ha resuelto completamente es la del coste de los posibles despidos, ya que se calculado con una indemnización de 12 días por año trabajado. Asimismo, también remarcó que la previsión de que el 10% de la plantilla no superará el proceso de selección le parece un criterio "excesivamente optimista".

El otro punto caliente del Pleno de ayer fue la propuesta conjunta de los grupos de la oposición para la modificación de la representación en el Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer para que se haga de manera proporcional en función del número de concejales de cada grupo político. Tras la polémica por las acusaciones de la oposición contra el equipo de Gobierno de haber filtrado esta moción a colectivos afines para protestar en el Pleno por el cambio en los estatutos, finalmente todo transcurrió por los cauces normales . A pesar de la situación generada durante los últimos días, la moción se aprobó por unanimidad.

Aun así, el debate en este punto fue bastante duro, centrándose en la figura de Ana Camelo, que se quejó de que se estaba haciendo un "juicio sumario hacia mi persona" y acusó a la oposición de que el "único daño" que estaban ocasionando con su actitud se lo estaban haciendo "al personal de la Fundación de la Mujer y a las mujeres de Cádiz".

De todas las intervenciones de la oposición, quien fue más lejos fue la concejala del PSOE, María José Rodríguez, que pidió la dimisión de Camelo al frente de la Delegación de la Mujer al considerar, entre otros motivos, que "no está capacitada" para llevar la gestión de esta área municipal. Por su parte, y tras señalar Eva Tubío (Ganar Cádiz en Común) que las trabajadoras de la Mujer "siempre están en entredicho", Mercedes Colombo (PP) acusó a su hermana Pilar, presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social, de estar detrás de la filtración de la propuesta a los diferentes colectivos.

Con todo, el alcalde, José María González, salió en defensa de Camelo al anunciar que, tras la aprobación de esta moción, iba a delegar en ella todas las competencias que tiene como presidente de la Fundación Municipal de la Mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios