Cádiz

La Patrona realizará una novena itinerante por templos de la ciudad

  • La magna por el 150 aniversario de su patronazgo ya cuenta con una docena de imágenes

La Patrona realizará una novena itinerante por templos de la ciudad

La Patrona realizará una novena itinerante por templos de la ciudad

El 150 aniversario de la proclamación de la Virgen del Rosario como Patrona de la ciudad se celebrará con una serie de actos que están organizando las hermandades y que van tomando forma. A la ya anunciada procesión magna mariana del 24 de junio, se le unirá también una curiosa iniciativa que tendrá lugar en septiembre; se trata de una novena itinerante que protagonizará la Virgen del Rosario por distintos templos de la ciudad, tanto de intramuros como de extramuros. Las fechas y las iglesias de este culto externo que protagonizará la Patrona (que será llevada en parihuela) están aún por concretar.

Este nuevo acto que se suma a la programación fue anunciado el pasado lunes a los hermanos mayores en el pleno extraordinario convocado exclusivamente para este 150 aniversario de la Patrona. Allí también se dio cuenta de que ya hay una docena de imágenes cuyas cofradías han confirmado su presencia en la magna mariana del 24 de junio. En concreto, se trata de las titulares de Merced, Piedad, Sentencia, Medinaceli, Perdón, Madre del Buen Pastor, Caminito, Afligidos, Cena, Palma, Ecce-Homo y Nazareno del Amor (además de la Virgen del Rosario). A estas imágenes aún pueden sumarse algunas, cuya presencia está todavía pendiente de confirmación.

El Consejo organiza también una Jornada Mariológica de la Juventud el 20 de julio

El recorrido de esta procesión ya se ha concretado en cuanto a callejero, estando únicamente pendiente ahora el sentido en el que se recorre. La comisión que trabaja en esta celebración ha decidido que el itinerario sea el mismo que en Semana Santa sirve de carrera oficial, prolongándose hasta San Antonio (Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Ancha y San Antonio). O viceversa.

La programación del 150 aniversario del patronazgo de la Virgen del Rosario comenzará el día 19 de mayo, con una conferencia que pronunciará el prior de los dominicos de Jerez, Juan Carlos González, sobre la Virgen del Rosario. Esta será la primera de un ciclo de conferencias que se prolongará el 16 de junio, con la intervención del dominico Vicente Díaz en San Lorenzo sobre el patronazgo de la Virgen del Rosario; el 4 de agosto, a cargo del cofrade sevillano Ramón de la Campa sobre los tiempos litúrgicos; y el 20 de octubre en la iglesia de San Antonio sobre el retablo neoclásico en Cádiz, que estará a cargo de Lorenzo Alonso de la Sierra.

El 26 de mayo tendrá lugar el rosario público -se adelanta un día con respecto al calendario inicialmente anunciado- que recorrerá desde la Catedral hasta el monumento a la Virgen del Rosario situado en el Paseo de Canalejas, donde se hará una ofrenda floral para seguir luego hasta Santo Domingo y celebrar allí todas las hermandades una Salutación a la Patrona.

Igualmente, los días 14 y 15 de agosto se mantiene el besamano magno, para el que se invita a todas las imágenes marianas de la ciudad a estar expuestas esos días -lunes y martes, coincidiendo con el puente de la fiesta de la Asunción de la Virgen- en sus respectivos templos. Además, el Consejo de Hermandades ha incorporado para este acontecimiento un carácter social, por el que en cada besamano se solicitarán donativos que serán destinados posteriormente, de manera conjunta entre todas las cofradías participantes, a alguna acción social aún por definir.

Un último evento anunciado con motivo de esta celebración será la Jornada Mariológica de la Juventud que el párroco de San Lorenzo, Jesús García Cornejo, se encargará de organizar en la ciudad para la jornada del 20 de julio.

En próximas fechas, la comisión que trabaja en este 150 aniversario seguirá concretando los detalles que aún quedan por definir de esta amplia programación que han diseñado las hermandades de la ciudad.

visible en los autobuses. El aniversario de la Patrona de la ciudad es ya anunciado en el exterior de los autobuses urbanos. La curiosa iniciativa servirá para difundir la celebración que se cumple este año en torno a la Virgen del Rosario, que además cumple 70 años de su coronación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios