Cádiz

El PSOE inicia trabajos previos para arreglar su Casa del Pueblo

  • El partido ha tardado más de un año en obtener la licencia de obras para esta reforma del Ayuntamiento gaditano, lo que provocó un cruce de acusaciones

Más de un año ha tardado el PSOE gaditano en conseguir del Ayuntamiento de Cádiz una licencia de obras para transformar una antigua tienda de decoración de la calle Gaspar del Pino en su nueva Casa del Pueblo, una demora que desató en su día un cruce de acusaciones entre el partido y el gobierno municipal. Con este problema ya solventado -hace aproximadamente un mes obtuvieron el permiso-, el PSOE ha comenzado a vaciar el local para poder iniciar los trabajos.

Según explicó ayer el secretario local del PSOE, Federico Pérez Peralta, tras recibir la correspondiente licencia de obras se ha empezado a trabajar con la idea de poder utilizar esta nueva sede durante la próxima campaña electoral de las elecciones generales y autonómicas. Lo primero que se ha hecho es sacar de allí los enseres que había acumulados, entre ellos los materiales de la pasada campaña para los comicios municipales. Esta labor aún se está realizando, y mañana habrá una reunión de coordinación para iniciar ya las obras. De esta forma, se pretende empezar con los trabajos este mismo mes e imprimirle un ritmo mayor en enero.

Según lo previsto, las obras no han de alargarse más de dos meses, por lo que para marzo se espera poder disfrutar ya del nuevo local completamente equipado.

Pérez Peralta explica que se dará un diseño funcional al recinto, donde se conservarán los dos pilares de hierro forjado existentes, y se creará un salón de actos para unas doscientas personas, un espacio que podrá compartimentarse para crear tres salones pequeños. Además, se quiere que esta sede disponga de nuevas tecnologías.

Con respecto al uso, la idea del PSOE es crear una especie de "segundo ateneo" donde tengan cabida multitud de actividades y que esté abierto a los actos que quieran organizar los diferentes colectivos ciudadanos, explica el secretario local, de forma que el local de Gaspar del Pino se convierta en un "referente social y cultural".

El inmueble cuenta con unos 500 metros cuadrados de superficie, y ha costado cerca de 420.710 euros, una cifra que se ha financiado en parte con la venta del que anteriormente acogía la Casa del Pueblo socialista, en la calle Parlamento, que ha aportado 360.600 euros. Las obras de adecuación costarán cerca de 210.000 euros.

La obra de este local del casco histórico fue motivo de enfrentamiento con el gobierno local. El pasado mes de junio, Pérez Peralta denunciaba que aún no habían conseguido licencia de obras a pesar de que se había solicitado meses atrás. El secretario local aseguraba que el Ayuntamiento había reclamado al PSOE que entregara por segunda vez el proyecto de obra porque lo había perdido en la Delegación Municipal de Urbanismo.

La respuesta del equipo de gobierno local no se hizo esperar; al día siguiente, aseguraba que había sido el PSOE quien no había realizado bien los trámites, puesto que pagó tasas pero ni registró el proyecto ni lo llevó a Urbanismo.

El pasado mes de septiembre, el PSOE seguía sin licencia y el Grupo Municipal Socialista denunciaba que había reclamado información en Urbanismo en varias ocasiones y que hasta en dos de ellas tuvieron que volver a presentar el proyecto porque lo habían perdido.

El PSOE, a través de la edil Carolina Camacho, aseguraba entonces que este problema no era exclusivo de los expedientes pedidos por los socialistas; según calculó, se tarda un año y medio en obtener una licencia municipal.

Finalmente, dos meses después el partido consiguió el permiso para hacer las obras en el local y abrir su nueva Casa del Pueblo en Cádiz. Según detalla Federico Pérez Peralta, el Ayuntamiento da un plazo de medio año en la licencia de obras para culminar estos trabajos, aunque en este caso el tiempo no es problema, puesto que calculan que la obra tardará tres veces menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios