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Cádiz

El PSOE pide revisar los itinerarios y precios de los autobuses urbanos

Una apuesta totalmente decidida por el transporte público. Un paso adelante en la mejora del servicio de autobuses urbanos. Una modernización ya existente en otras ciudades y aún pendiente en Cádiz. Una profunda revisión, en definitiva, del transporte urbano es lo que propuso ayer el PSOE en el Pleno municipal. Revisión que tiene en los itinerarios actuales su mayor incidencia pero que también quiere extender el partido de la oposición a la frecuencia de las diferentes líneas y a los precios y bonificaciones actualmente establecidos.

La concejal Aurelia Morales fue la que defendió esta propuesta en la sesión ordinaria de ayer. En sus intervenciones, la edil socialista criticó la "pésima interconexión y comunicación" de la ciudad en autobús, reflejando que había distancias que se hacen más cortas haciéndolas a pie en lugar de en autobús y otras que, directamente, "son del todo inviables" hacerlas subidos a un autobús. Principalmente, hace referencia este problema a la inexistencia de líneas transversales en la ciudad o a las dificultades de comunicar diversos puntos de la ciudad por medio de las diferentes líneas existentes.

También criticó Morales la frecuencia en las líneas de autobús, con excesivo intervalo entre un vehículo y el siguiente salvo en la línea 1, donde sí señaló también dificultades en algunos tramos horarios en los que los autobuses circulan llenos (la edil habló incluso de hacinamiento de personas).

Y en tercer lugar hizo referencia al precio, para solicitar mayores bonificaciones y posibilidades de billete para los usuarios. En este sentido, el PSOE ha lanzado una propuesta concreta: la implantación de una tarjeta mensual multiviaje, que según explicó Morales permitirá que un usuario realizara ilimitados viajes en los autobuses urbanos mediante una tarjeta que tendría un coste de 35 euros mensuales. "Hay que incentivar el uso del transporte público y beneficiar a los que necesitan de mucha movilidad en la ciudad", concluyó la concejal socialista.

A esta exposición se unió también el portavoz de Izquierda Unida, Sebastián Terrada, quien además de coincidir en el planteamiento de Aurelia Morales, recordó también la deuda pendiente del Ayuntamiento en esta materia con la instalación del sistema GPS que a través de unas pantallas iba a permitir a los usuarios de una parada conocer el tiempo que resta para que llegue el autobús que está esperando (algo que se anunció en el año 2009 y que todavía no se ha llevado a cabo).

Este punto del pleno fue rechazado por los votos del PP. Pero, eso sí, el responsable municipal de Transporte, Juan Antonio Guerrero, precisó que se va a estudiar la viabilidad de las propuestas de esa tarjeta mensual multiviaje y de la reordenación de los itinerarios de las líneas de autobús, recordando que eso es algo que ya recoge el PGOU y que se hará necesario cuando esté terminado el Segundo Puente.

Otra propuesta constructiva (entre tanto debate y tantas referencias al Gobierno español y andaluz) que se elevó en el Pleno de ayer fue la de "elaborar un documento público que sirva de catálogo donde se detallen las necesidades de urbanización, saneamiento, accesibilidad y dotación de más y mejores servicios en diferentes zonas", según constaba el título del punto, que también era aportado por el PSOE. Una especie de guía que reflejara las actuaciones pendientes y que, incluso, podrían establecer un listado de prioridades.

En su defensa del punto, nuevamente por parte de Aurelia Morales, se expuso que había zonas de la ciudad que estaban más desatendidas que otras, no solo en lo que a Mantenimiento Urbano se refiere, sino también en las áreas de Desarrollo Urbanístico, equipamiento, zonas deportivas o de juegos, saneamiento, canalizaciones, asfaltado, transporte, vigilancia, etcétera.

En defensa de esas críticas, el portavoz del PP Ignacio Romaní, informó que en el último año se han producido 835 peticiones de mejoras de ese tipo, de las que ya han sido atendidas 529. Y la propia alcaldesa, Teófila Martínez, alegó que un documento de esas características es imposible elaborarlo "porque eso es muy cambiante de un día para otro", en referencia a las contínuas deficiencias que van saliendo en la vía pública a lo largo y ancho de toda la ciudad.

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