Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El PSOE apoyó las alegaciones de IU a las tasas e impuestos

  • El PP asegura que los argumentos de Terrada "son políticos y no jurídicos"

El Grupo Municipal Socialista no presentó alegaciones a las ordenanzas fiscales presentadas para el año 2008 por el equipo de gobierno al haberlo año ya en los tres años anteriores sin que se tuviera en cuenta ninguna de las modificaciones propuestas por su grupo, según explicó ayer el portavoz del grupo, Rafael Román: "Son rechazadas de manera permanente y con descalificaciones personales". Román, además, recordó que el PSOE ya había llevado el tema a uno de los últimos plenos celebrados en Cádiz.

Por estas razones, que el propio Román explicó en el Pleno de ayer, los socialistas se decantaron esta vez por apoyar las alegaciones presentadas por el grupo de Izquierda Unida, que fueron de nuevo rechazadas por la mayoría absoluta del equipo de gobierno del Partido Popular. Tanto Román como Federico Pérez Peralta, también concejal socialista, recordaron que Cádiz se encuentra "entre las cinco ciudades españolas con los impuestos más caros" y calificaron de "patético" que el edil de Hacienda, José Blas Fernández, culpara a los socialistas de la subida de impuestos.

Las alegaciones presentadas por Sebastián Terrada, portavoz de IU en el Ayuntamiento, recogen una subida cero para la tasa por gestión de residuos sólidos y que se incluya una bonificación de 5 por ciento de las cuotas de las tasas e impuestos municipales a los contribuyentes que domicilien el pago de las mismas. Sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), IU propone que se fije en el 0,96 por ciento así como bonificaciones del 80, 60 y 50 por ciento en cada uno de los ejercicios para urbanización, construcción y promoción inmobiliaria, tanto para obra nueva como de rehabilitación equiparable. IU sugiere también que los pisos desocupados tengan un recargo del 50 por ciento de la cuota líquida del IBI una vez se desarrolle dicho reglamento y que las familias numerosas que vivan en una vivienda cuyo valor catastral se encuentre entre 0 y 31.000 euros, se incremente un cinco por ciento la bonificación del IBI. Además, proponía que la bonificación de la mitad de la cuota íntegra del IBI de las viviendas de protección oficial durante los tres periodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación de la misma se prorrogue durante tres periodos más. El edil asegura que el PP ha desestimado las alegaciones "porque los argumentos de IU eran políticos y no jurídicos. Tenían que haber presentado enmiendas en el pleno de las ordenanzas fiscales".

Por su parte, Sebastián Terrada insistió tras el pleno en su derecho de "presentar alegaciones con contenido político. Ésta es una ciudad con una presión fiscal muy alta". En cualquier caso, dice, "el PP nunca va a reconocer el trabajo que realiza a diario IU".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios