Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

'Operación rescate' para dos fincas de Santa María olvidadas hace diez años

  • El Ayuntamiento recupera la idea de rehabilitar Santa María 10 y 6, dos edificios adscritos al fallido plan municipal contra la infravivienda

Una de las fincas de Procasa, la de Santa María 10, cuya rehabilitación se pretende reactivar

Una de las fincas de Procasa, la de Santa María 10, cuya rehabilitación se pretende reactivar / JOAQUÍN HERNÁNDEZ KIKI

La empresa municipal Procasa ha recuperado la idea de rehabilitar dos fincas de la calle Santa María casi una década después de que se firmasen acuerdos con sus propietarios para acabar con las infraviviendas que albergaban. Se firmaron en el marco del fallido plan de lucha municipal contra esta lacra que sigue padeciendo la ciudad y que planteó el anterior equipo de Gobierno para complementar al de la Junta. A día de hoy, ni uno ni otro, y casi una veintena de fincas del barrio alojan todavía a vecinos que la sufren a diario, según volvió a denunciar hace unas semanas la Asociación de Vecinos de las Tres Torres. Quince fincas, cinco municipales y dos autonómicas, siguen cerradas en el barrio.

En cualquier caso se siguen aportando algunos granos de arena. Las dos fincas cuya rehabilitación quiere reactivar Procasa son Santa María 10, hoy propiedad de la empresa municipal y que acoge en su planta baja la Peña El Nazareno, y Santa María 6, de titularidad privada. Para la primera hay un proyecto cuya viabilidad todavía se está estudiando. Para la segunda se baraja recuperar el acuerdo de rehabilitación al que se llegó con el propietario hace casi diez años, en el caso de que siguiese interesado. El acuerdo, suscrito en 2007, contemplaba la rehabilitación para ocho viviendas, asumiendo el propietario una parte económica de la obra y la otra el Ayuntamiento. Las viviendas se ofertarían en régimen de alquiler por diez años y Procasa seleccionaría a los inquilinos. Actualmente está cerrada.

Va a cumplirse una década desde que se firmaron acuerdos para arreglarlas

Propiedad del Ayuntamiento de Cádiz son también el solar de San Juan Bautista La Salle 17, donde hay prevista una obra de nueva planta para cuatro viviendas protegidas ,y el de la Plaza de la Merced 9, donde hay proyectada otra similar para tres viviendas también protegidas. Ambas se encuentran en fase de proyecto básico.

Además, en Merced 28 hay prevista una obra de rehabilitación para cuatro viviendas protegidas y en San Juan Bautista La Salle 2, otra para tres pisos. Ambas están en fase de estudios previos. A día de hoy el Ayuntamiento no puede asumir ninguna -aseguran fuentes municipales- puesto que no hay ayudas de la Junta para estos fines desde que el Plan Andaluz de Vivienda eliminase las destinadas a erradicar la infravivienda, las limitase a su propio parque y suprimiese las Áreas de Renovación Urbana tanto del casco histórico como del Cerro del Moro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios