Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Nuevos candelabros de cola para el palio del Perdón

  • Se estrenarán en 2010, coincidiendo con las bodas de platino de la cofradía

La cofradía del Perdón tiene previsto estrenar el Viernes Santo de 2010, coincidiendo con las bodas de platino de su fundación, unos nuevos candelabros de cola en el paso de palio de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

La adquisición de los nuevos candelabros de cola, cuya financiación va a ser costeada por un grupo de hermanos y colaboradores mediante aportaciones mensuales, ha sido aprobada en un cabildo general extraordinario de hermanos, en el que también se autorizó la venta de los actuales, realizados por Orfebrería Triana.

Manuel Jesús Garrido López, fiscal de la hermandad, señala que los dos candelabros de cola, de quince brazos cada uno, que realizará Talleres Villareal, de Sevilla, se unen al proceso de renovación que la cofradía emprendió en la década de los 90, tras haber celebrado cinco años antes sus bodas de oro.

Al respecto recuerda que en 1990 Pilar Muñoz, de La Algaida (Sevilla), realizó las bambalinas y el techo del palio, de acuerdo con un boceto del capuchino fray Ricardo de Córdoba, y ocho años después se restauraron en los talleres de Ramos Espinosa de la población sevillana de La Rinconada los varales de Jesús Domínguez.

Garrido añade que a finales de los 90 el taller de bordado de la cofradía, dirigido por Pepi López, asumió el bordado en oro fino del manto de la Virgen del Rosario, de cinco metros cuadrados de terciopelo azul, de acuerdo con un boceto de fray Ricardo de Córdoba, con la batalla de Lepanto como motivo central del mismo.

Diecisiete personas, empleando, la técnica de bordado milanés, han desarrollando ese trabajo y el manto se estrenó en la Semana Santa de 2007, al que se unió la del pasado año la caída frontal y la próxima se estrenarán las dos laterales.

Precisamente el nuevo manto demanda que sean sustituidos los actuales candelabros de cola, si bien la realización de los nuevos no se acometerá hasta que se lleven a cabo unos estudios previos sobre el propio paso de misterio una vez montado.

En cuanto a los actuales, el fiscal de la cofradía señala que diversas hermandades, tanto de Cádiz como de otras provincias, se han interesado por adquirirlo y la semana próxima representantes de una de ellas se desplazará a la capital gaditana para verlos " in situ" antes de tomar una decisión al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios