Sanidad

Nueva zona de juegos en el hospital

  • El Puerta del Mar ha puesto en marcha una ludoteca destinada a niños "con necesidades particulares, consecuencia de enfermedades complejas"

Carmen leyendo en la nueva ludoteca y, junto a su gotero, algunas de las manualidades que ha realizado allí.

Carmen leyendo en la nueva ludoteca y, junto a su gotero, algunas de las manualidades que ha realizado allí. / Lourddes de Vicente

El Hospital Puerta del Mar cuenta desde este mes con una ludoteca destinada especialmente a niños "con necesidades particulares, consecuencia de enfermedades complejas", según indican desde el centro. Se encuentra situada en la planta de Pediatría y Cirugía Pediátrica (la séptima).

Vinilos de algas y animales marinos decoran la sala -que han denominado Aula del Mar-, en la que predominan los tonos azules, verdes y naranjas. De tal manera, que al entrar en ella, los más pequeños pueden imaginarse que se encuentran en el fondo del mar. El suelo está recubierto de un vinilo de color azul y celeste que imita el brillo del agua.

La iniciativa surgió de la Fundación Pekes, que ha adecuado, decorado y equipado la sala

Carmen, de 12 años, está encantada con esta nueva sala. Lleva casi cuatro meses ingresada y, por tener las defensas bajas debido a la enfermedad que padece, no podía acceder a la otra ludoteca que atienden voluntarios de Cruz Roja. "Por lo menos, ya tengo un sitio para poder jugar. Además, puedo venir a la hora que quiera y no tengo que estar todo el día encerrada en la habitación", contaba entusiasmada hace unos días la pequeña, asegurando que ella fue quien inauguró la sala y que se pasa las tardes casi enteras allí.

Decía que está más contenta "desde que trajeron la Play y la Wii, porque al principio sólo había juguetes para más pequeños".

Pero lo que más le gusta es el taller de manualidades que hay los lunes por la tarde, porque a ella le encantan las manualidades. De hecho, junto al gotero llevaba colgadas varias de las obras que ha realizado durante su estancia en el hospital.

Su padre, Carlos, está muy agradecido por el trato que está recibiendo Carmen por parte de los profesionales del centro. "Eso influye en el ánimo y en la recuperación de mi hija", aseguraba.

La idea de crear esta Aula del Mar surgió de la Fundación Pekes Benéfica, formada por familias que tienen hijos en la Escuela Infantil Pekes. "Como nos había tocado de cerca la enfermedad oncológica, decidimos organizar un acto benéfico y destinar todo el dinero recaudado a niños con patologías oncohematológicas y sus familiares, ya que al estar inmunodeprimidos no pueden relacionarse con otros menores y requieren de un espacio específico para ellos", señalan desde la fundación. Entonces, se enteraron la existencia de una sala sin uso en la planta de Pediatría del Hospital Puerta del Mar y pidieron permiso a la Dirección del centro para invertir el dinero recaudado en convertir ese lugar en una ludoteca, aprovechando su experiencia en montar espacios educativos y lúdicos, ya que los responsables de Pekes pusieron en marcha también la escuela infantil municipal Josefina Fornell y las dos municipales de Puerto Real, que gestionaron durante un tiempo.

Así, en junio de 2016, la Fundación Pekes Benéfica organizó La Cena de los Valientes, en la que superaron todas sus expectativas y recaudaron el dinero suficiente para sufragar las obras de la sala y dotarla de todo el material necesario, tanto el mobiliario como el material fungible, que incluye todos los juegos, cuentos y consola.

El espacio está diseñado por rincones, para distintos usos y diferentes edades. "La sala está pensada para que los niños y sus familias sean allí autosuficientes, es decir, que no necesiten un monitor ni nadie que los atienda, y estén allí lo más cómodo posible", indican desde la Fundación Pekes Benéfica, que quiere destacar que "tanto los muebles como el suelo son especiales para que sean más fáciles de limpiar y de desinfectar la sala".

Silvia Delgado, subdirectora médico del Hospital Puerta del Mar, ha expresado el agradecimiento del equipo directivo del centro y de los responsables de la Unidad de Pediatría a la Fundación Pekes Benéfica "tanto por la iniciativa como por la colaboración que ha prestado".

El hospital gaditano ha incluido esta nueva ludoteca en el plan de humanización y confortabilidad de pacientes y usuarios que está llevando a cabo y que tiene como objetivo mejorar aspectos como el confort del paciente, su descanso y la atención a su persona en su globalidad, teniendo en cuenta sus creencias y preferencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios