Cádiz

Navidad en los barrios

  • Las asociaciones de vecinos han organizado actividades para que las próximas fiestas lleguen a todos los rincones de la ciudad

  • Muchas se centran en los más pequeños

El Belén de Seguanda Aguada se inauguró ayer.

El Belén de Seguanda Aguada se inauguró ayer. / Jesús Marín

Se acerca la Navidad y las asociaciones de vecinos han organizado una serie de actividades para que esta fiesta se deje notar en sus barrios, al margen de la programación planificada por el Ayuntamiento, que no llega a todos los puntos de la ciudad.

Los niños son los principales protagonistas de todas las actividades organizadas por las asociaciones vecinales, siendo la fiesta de los Reyes Magos su principal celebración. Algo también común en la mayoría de estas entidades es la recogida de alimentos y juguetes en estas fechas con el objeto de entregarlos a las familias necesitadas. De hecho, para alguna de las AAVV, como Gaditano Juman, su única actividad navideña es la entrega de alimentos a familias con pocos recursos. También hay entidades vecinales que no han podido preparar ninguna actividad por falta de presupuesto, como la asociación del barrio de San Juan.

Segunda Aguada

En la AVV Segunda Aguada se respira ya el ambiente navideño. Esta entidad inauguró ayer su Portal de Belén, realizado por los vecinos Manuel Romero y Serafín Ferreiro. El próximo día 15, habrá un concierto de Navidad a partir de las 20:00 horas, que ha sido organizado con la colaboración de concertistas y profesores de la Escuela de Música gaditana Bravissimo Music Lab. Intervendrán Sandra Massa Santos (piano y órgano), Alejandro García Sosa (clarinete), Félix Iván Martínez Ortega y Daniel Muñoz Morán (canto medieval). El día 22, a las 20:30 horas, se celebrará una zambomba a cargo del Grupo Jóvenes del Barrio. Los actos navideños concluirán el día 4 de enero con la visita del Rey Melchor, que recibirá a los niños a las 12:00 horas. El monarca llegará en un vehículo de la marca Ford modelo T fabricado en el año 1924, como los construidos en la fábrica de montaje de Ford de Segunda Aguada.

Cádiz Centro

Esta asociación de vecinos se unirá a las actividades que organiza el Ayuntamiento en el centro de la ciudad. Además, un rey mago recogerá en la sede las peticiones de los niños el día 3 de enero.

Mentidero y San Lorenzo Mártir

En estos barrios del casco antiguo, los comerciantes han organizado diversas zambombas en la plaza del Mentidero, en las que recogerán juguetes y alimentos que donarán a la asociación de vecinos para que ésta los reparta entre las familias más necesitadas. Así, el día 10 de diciembre habrá una a las cinco en la que actuará Azabache, el día 11 a la misma hora participará Andalucía por Villancicos, el 17 de diciembre habrá un show flamenco-navideño con Miguel Katumba y su gente a las 16:00 horas, el 24 de diciembre a las 13:00 horas será el espectáculo de Leo Power por Navidad y el 31 de diciembre a las 13:00 horas actuará Sonsonete. En la Peña de los Juancojones, se celebra también una zambomba el día 18 a las 13:30, en la que se coronará a los Reyes Magos del Mentidero de este año, que serán Esteban Sanles del Bar Casa Tucho, Mª del Mar Prieto de la Panadería Mentidero y Mamen Rodríguez del Bar Garabato. El día 17, la cuadrilla de Cargadores Beato Diego José de Cádiz organiza una zambomba en la Peña La Perla, cuyos beneficios se repartirán entre Cáritas y la asociación de vecinos para adquirir alimentos y juguetes. Será a partir de las 20:00 horas y la entrada-donativo costará 5 euros.

El día 2 de enero será la tradicional Cabalgata por las calles de los barrios del Mentidero y San Lorenzo Mártir, después de visitar los Reyes las residencias de ancianos de Fragela, Hermanas de la Cruz y Gades.

Barriada España

La AVV Beduinos inaugura hoy su Belén, que cualquier ciudadano puede observar desde el exterior de la sede. Para este sábado, día 10 diciembre, la entidad ha organizado actividades infantiles a partir del mediodía en la plazoleta Vicente Aleixandre. Por la tarde, a partir de las siete, habrá una zambomba en este mismo lugar y se repartirá un vaso de caldo de puchero calentito a los asistentes. Además, ese mismo día, la AVV recogerá juguetes para los niños de las familias más necesitadas del barrio. A cada persona que done un juguete, se le entregará un balón del Cádiz CF firmado por los jugadores y entradas para el partido del Cádiz-Sevilla Atlético.

La Laguna

La asociación de vecinos Manuel de Falla ha centrado sus actividades navideñas en los más pequeños con la visita de Sus Majestades de Oriente al barrio el día 3 de enero. A primera hora de la mañana, los Reyes Magos se trasladarán a la Asociación de Familiares de Alzheimer Alzhe Cádiz y sobre las doce del mediodía, acudirán a la plaza Reina Sofía, donde entregarán caramelos y regalos a los niños que acudan allí. Después, a partir de las 16:30 horas, recorrerán las calles de La Laguna, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Desde la AVV Manuel de Falla han manifestado su malestar porque el Ayuntamiento se haya "olvidado" de este barrio en la programación de actos para las próximas fiestas navideñas.

Puntales

La AVV Fuerte de San Lorenzo ya ha instalado su Belén y es una de las entidades vecinales que más actividades organiza para las próximas fiestas. La primera será una zambomba flamenca, que tendrá lugar el día 16 de diciembre y en la que actuarán Aires de Navidad y Flamenco de La Tata a partir de las 18:30 horas. Será en el patio de la asociación, si el tiempo acompaña. Desde la entidad señalan que los asistentes que puedan, deben llevar dulces navideños para compartir. Al día siguiente, los alumnos del taller de teatro de la asociación representarán la obra Se armó el Belén a las 20:00 horas. El 18 de diciembre, a las 13:00 horas, será la proclamación de los Reyes Magos, de la Estrella de Oriente y el Cartero Real de la AVV Fuerte de San Lorenzo. Como novedad, este año también se nombrará a la Diosa de la Navidad. Además, entre los días 23 y 30 de diciembre habrá una recogida de juguetes; cualquier persona puede llevarlos a la asociación y luego se repartirán entre las familias más necesitadas del barrio. El 3 de enero se celebrará el Día de Reyes: a las 12:00 horas, Sus Majestades de Oriente llegarán a Puntales en moto, como los últimos años, y harán un recorrido por las calles del barrio. Realizarán una parada en la residencia Micaela Aramburu y luego entregarán regalos a personas mayores con problemas de movilidad que no pueden salir de sus domicilios. Sobre las 13:30 horas, en la parroquia se repartirán a los niños del barrio los juguetes que ha ido recogiendo la AVV. La cabalgata está previsto que comience a las cinco de la tarde. En ella, los Reyes lanzarán caramelos y peluches. A las 19:30 horas, los monarcas volverán a la parroquia, donde harán su ofrenda al Belén y cantarán Los flamencos de La Tata.

Loreto

En la barriada de Loreto, la AVV Campo de la Aviación ha organizado para el día 11 de diciembre una jornada dedicada a los niños con juegos, taller de pintacaras, otro de decoración navideña y un concurso de christmas. También tiene previsto organizar una Cena del Mayor antes de que finalice el año, pero está pendiente de conseguir financiación. Ya en enero, habrá una cabalgata de Reyes por las calles del barrio y el día antes, una merienda para niños. La fecha está aún sin concretar.

Barriada de La Paz

Desde la AVV Bahía Gaditana señalan que en estas fiestas, repartirán juguetes entre los niños de la asociación, gracias a la colaboración de la Fundación Reyes Magos. Pero debido a la falta de medios, no podrán realizar ninguna actividad. Ni siquiera podrán repartir productos navideños entre los vecinos, como han hecho otros años, ni organizar una cabalgata de Reyes.

Los Corrales es otra asociación vecinal que se encuentra en la barriada de La Paz. Allí tienen previsto organizar actividades para niños y mayores, aunque todavía falta por concretar la fecha. Entre el 2 y el 4 de enero, celebrarán el Día de Reyes en colaboración con Asociación Deportiva de Pesca Viento de Levante. Así, ese día los Reyes recorrerán el barrio repartiendo caramelos. Luego se trasladarán a Puerto América y realizarán un paseo en barco hasta Viento de Levante, donde les esperarán los niños. En el salón de actos de esta asociación, repartirán entre los menores regalos que ha recogido previamente la AVV.

San Carlos

El barrio de San Carlos es otro de los que centra sus actividades navideñas en los más pequeños. La Asociación de Vecinos Murallas de San Carlos realizará una recogida de juguetes para entregar a los niños de la zona a principios de enero. El día 4, celebrará una pequeña fiesta en la sede de la entidad dirigida a los más pequeños y después, los Reyes Magos realizarán un recorrido por las calles del barrio. La entidad también acogerá una actuación de Carnaval a finales del mes de diciembre, en la que los asistentes deberán llevar un juguete. El día está por confirmar.

Santa María

La única actividad que organiza la AVV Las Tres Torres del barrio de Santa María de cara a las próximas fiestas es un concierto de música de zarzuela el día 10 de diciembre en la Casa de Iberoamérica, a cargo de la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real y el coro Virgen del Patrocinio. Será a partir de las 20:00 horas.

Guillén Moreno

El día 10 de diciembre también habrá una actividad en la AVV Fermín Salvochea. En concreto, una zambomba a partir de las siete de la tarde. La última semana de diciembre habrá una fiesta navideña para niños, con juegos.

Cortadura

El día 3 de enero, los Reyes Magos visitarán la AVV de Cortadura y entregarán regalos a los niños del barrio.

El Pópulo

Está previsto que el día 21 de diciembre, a las 12:00 horas, se celebre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la proclamación de los Reyes Magos del barrio del Pópulo, en un acto al que acudirán niños de 4 y 5 años del colegio Campo del Sur. El día 4 de enero, Sus Majestades de Oriente realizarán una visita a los ancianos del geriátrico de San Juan de Dios por la mañana y luego, por la tarde, recorrerán las calles de este barrio y algunas del centro. Antes de la cabalgata, visitarán también a vecinos del Pópulo con problemas de movilidad que no pueden salir de sus casas.

Zona Puerta del Mar

La AVV Zona Puerta del Mar ha organizado una pequeña cabalgata el día 3 de enero por la mañana, a partir de las once, en la que los Reyes Magos recorrerán las calles de los alrededores del hospital, como Salvador del Mundo, Ejército de África, García Carrera, Trille o Santo Tomás, entre otras. Repartirán entre 15 y 20 kilos de caramelos. Una vez terminado el recorrido, se sentarán en unos tronos que se ubicarán en Los Porches, donde entregarán regalos a los niños del barrio. Está previsto que se instalen allí dos colchonetas grandes para que puedan jugar los pequeños, que también tendrán la oportunidad de pintarse las caras.

Para el día siguiente, la AVV Tacita de Plata ha organizado otra pequeña cabalgata de Reyes por la zona.

Muñoz Arenillas-Reina Victoria

La asociación de vecinos de esta zona ha organizado para el día 16 de diciembre en la propia sede una zambomba de 19:00 a 21:00 horas, donde los asistentes podrán degustar anís y dulces navideños. El día 3 de enero celebrará una fiesta de Reyes Magos para los niños, en la que los monarcas de Oriente repartirán regalos y golosinas a los pequeños del barrio. Sus padres deben haber llevado antes esos regalos a la AVV para que se los puedan entregar los Reyes.

Astilleros

Las actividades navideñas organizadas por la AVV Antiguos Terrenos de Astilleros comenzarán el día 23 de diciembre, con una zambomba en el patio de América, 1 a partir de las 18:30 horas, con pestiños y anís. Actuarán el grupo flamenco Los tres patios y Azabache. El 4 de enero será la fiesta de los Reyes Magos. La comitiva real saldrá del local de la asociación de América, 1 a las 16:30 horas y recorrerá andando y repartiendo caramelos las calles del barrio. Sobre las 17:30 horas, el Rey preferido de cada niño entregará a los que acudan a la sede de la entidad vecinal los juguetes que sus padres hayan llevado previamente a la asociación.

La Viña

La asociación de vecinos Gades-La Viña tiene su principal acto navideño el 27 de diciembre, que celebra el Día del Socio, en el que se entregarán los trofeos de todos los concursos que se han celebrado a lo largo del año y, como de costumbre, habrá una pestiñada. También tendrá lugar una actuación de baile flamenco de las niñas de la Escuela de Lydia Cabello. Será todo a partir de las siete de la tarde. El día 3 de enero llegarán los Reyes Magos a la asociación y darán regalos y caramelos a los niños del barrio.

Los tres patios

En la AVV Los Tres Patios, que comprende la zona situada entre García de Sola y Juan Carlos I, a la altura del mercado Virgen del Rosario, habrá una fiesta el 22 de diciembre en la que se sortearán regalos entre todos los socios. Los asistentes podrán tomarse una copita y dulces navideños.

Cerro del Moro

La Asociación de Vecinos Claridad, del Cerro del Moro, repartirá el próximo día 22 de diciembre bolsas de comida y productos de higiene entre las familias más necesitadas de este barrio de extramuros. Años anteriores han elaborado un árbol de Navidad con las cajas de víveres y dulces típicos de estas fiestas antes de repartirlos, pero este año no ha sido posible. También han organizado otras actividades para las próximas fiestas, aún por concretar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios