Cádiz

El Ministerio de Fomento abre al tráfico el próximo lunes la ampliada N-443

  • Se espera la visita de la Secretaria de Estado de Infraestructuras

El Ministerio de Fomento abrirá al tráfico el próximo lunes el tramo de la N-443 que une el nudo del Río San Pedro con la autopista después de que sufriera durante varios meses las obras de ampliación. No se trata, sin embargo, de una inauguración, pues la vía entrará en servicio con algunos retoques sin rematar, actuaciones menores que, según los técnicos del Ministerio, se solventarán en pocos días.

Aun así, el próximo lunes se espera la visita de Josefina Cruz Villalón, Secretaria de Estado de Infraestructuras, ya que la agenda de Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, le impide acudir a la provincia.

El tramo de la N-443 se abre por tanto al tráfico tras sufrir una importante remodelación. El proyecto inicial del Ministerio de Fomento recogía la duplicación de la vía pasando, por tanto, de un carril por sentido a dos. Sin embargo, el pasado verano el Gobierno central decidió introducir una modificación en el proyecto para aprovechar las infraestructuras de acceso a la capital previendo el futuro crecimiento de la Bahía de Cádiz. Así, el tramo entre el nudo del Río San Pedro y la autopista hacia Sevilla tendrá seis carriles por sentido, y no cuatro; con ello, tendrá capacidad para unos 60.000 vehículos diarios. El presupuesto del proyecto de duplicación de la N-443 ascendía inicialmente a 7,1 millones de euros. Sin embargo, la triplicación de la vía aumentó ligeramente el presupuesto.

La nueva calzada tendrá un ancho de 30 metros, pues cada uno de los carriles será de 3,5; los arcenes laterales tendrán un metro y medio cada uno y entre los dos sentidos habrá una mediana de dos metros. Además, las obras de triplicación de la vía han obligado a los técnicos del Ministerio de Fomento a elevar la calzada algo más que medio metro, lo suficiente para que resultara necesario incluir en el proyecto la construcción de un nuevo puente que uniera el polígono del Trocadero con la Universidad de Cádiz (UCA), pues el gálibo, de 5,30 metros, no se respetaba con la nueva calzada. Por ello, el gobierno central ha construido recientemente un nuevo puente más alto y, de paso, más ancho, pues el anterior sólo disponía de un carril para ambos sentidos regulado por un semáforo.

El nuevo tramo triplicado de la N-443 enlazará con el pequeño puente sobre el nudo del Río San Pedro, actualmente con un carril para cada sentido. Sin embargo, esta zona se remodelará con las obras del segundo puente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios