Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Mesa para tres para tratar el problema de habitabilidad

Hoy se reúne la mesa tripartita de la vivienda, en la que están presentes el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y diversos colectivos ciudadanos especialmente activos en materia de reclamación de mejoras en la habitabilidad en la ciudad. El encuentro servirá para que las administraciones pongan sobre la mesa las actuaciones que ya han iniciado o que van a poner en marcha, dentro de la reactivación de los planes de viviendas en la ciudad, abandonados desde el inicio de la crisis.

En el encuentro se analizará la necesidad de cerrar un acuerdo entre todas las administraciones públicas que facilite el desarrollo de futuras operaciones inmobiliarias en la capital.

Aprovechando el trabajo ya realizado en cuanto al análisis de la situación del parque de vivienda en la ciudad (fincas públicas vacías, estado de las ya existentes, necesidades por barrios...), ahora queda por definir un plan de actuación global y conjunta y aclarar si será más efectivo contar con estudios de detalle barrios por barrios o, por el contrario, elaborar un plan general para la ciudad.

En definitiva, lo que se busca es "sistematizar" todo el trabajo y que los proyectos estén de acorde con las líneas de financiación que se puedan encontrar, teniendo en cuenta que la barra libre de la Junta se esfumó hace una década y que el Ayuntamiento tampoco cuenta con una hacienda boyante.

Aquí se mete de lleno la última propuesta planteada por la Junta: la colaboración público y privada, que en determinados casos significa la entrada de la administración regional como un inversor más. Esta fórmula se pretende que sea relevante a la hora de reactivar el proceso de eliminación de las últimas infraviviendas que quedan en la ciudad.

Las administraciones informarán de las actuaciones ya planificadas. La más avanzada es la de Corralón, que durante varias semanas ha estado ocupada por unas familias. Igualmente la Junta tiene en marcha la reforma de una finca en Troilo, en el barrio de Santa María, que acumula varios meses de retrasos tras localizarse varios aljibes en su interior.

Los colectivos ciudadanos implicados en la mesa tripartita también aportarán sus propuestas para intentan reducir el grave problema de vivienda que soporta la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios