Medicina, a la espera de la categoría de máster

  • La decana celebra que distintos informes son "favorables" a la concesión de tal nivel académico

El Ministerio de Educación aún no se ha pronunciado sobre si finalmente se concederá la categoría de máster a la titulación de Medicina, como desde hace unos meses vienen reclamando profesores y estudiantes de esta carrera e incluso el Foro de la Profesión Médica. El Ministerio no ha ofrecido hasta el momento una respuesta oficial a esta reivindicación nacional, pero según ha manifestado a este medio la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, Felicidad Rodríguez, los informes que tanto el Ministerio como las Facultades de Medicina del país encargaron a expertos para ahondar y analizar las competencias del título de Medicina han sido "favorables".

Rodríguez está convencida de que finalmente se concederá el nivel académico de máster a la carrera "porque sus competencias tienen tal nivel". Y considera que la solución idónea y menos complicada es modificar la orden ministerial que recoge que la titulación de Medicina tiene la categoría de grado, como resultó de la aplicación del denominado Plan Bolonia en dicha carrera.

Lo que el colectivo médico denuncia y rechaza es que se le otorgue a Medicina, que hasta el pasado curso era una licenciatura, el nivel académico de grado, ya que así se equipara esa carrera a una diplomatura. Es por ello que reclaman que, al terminar esa especialidad, se reconozca a los estudiantes un título único e integrado de 360 créditos europeos con categoría académica de máster.

Recuerda la decana de la Universidad gaditana que en el resto de países europeos se le ha concedido al título de Medicina esa categoría.

En octubre, un centenar de alumnos que estudia Medicina en Cádiz se concentró junto a su centro universitario portando pancartas en las que se leía: 'No somos grado, somos licenciados' y 'Seis años = máster'. Con lemas como éstos, rechazaban la aplicación que en España se ha hecho del Plan Bolonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios