Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Marea Blanca Gaditana celebra el plan de vacaciones del SAS

  • Se "congratula" de "haber podido participar en la clara rectificación" de la Delegación de Salud

Antonio Vergara, portavoz de la Marea Blanca, tras la última reunión con el delegado de Salud.

Antonio Vergara, portavoz de la Marea Blanca, tras la última reunión con el delegado de Salud. / Lourdes de Vicente

La Marea Blanca Gaditana "se congratula" de "haber podido participar en la clara rectificación de la Delegación Territorial de Salud en cuanto al plan de vacaciones de este verano", según informa en una nota de prensa, tras el anuncio por parte del delegado, Manuel Herrera, el pasado viernes de que durante los meses estivales permanecerán abiertos todos los centros sanitarios de la provincia y se contratará un 38% más de profesionales que el año pasado.

Cabe recordar que anteriormente, según denunció la Marea Blanca, los directores de los centros sanitarios habían recibido la orden de organizar los cierres durante los meses de julio, agosto y septiembre, como había ocurrido en años anteriores. Representantes de la plataforma ciudadana se reunieron con el delegado de Salud para exigirle que firmara su compromiso de no cerrar ni disminuir la actividad asistencial de ningún recurso sanitario de la provincia durante el verano, lo que estaría ligado a la contratación de sustitutos para todos los profesionales que cogen sus vacaciones esos meses.

La plataforma ciudadana advierte de que hay que contrastar las versiones oficiales

Manuel Herrera no firmó el compromiso pero tras el anuncio del plan de vacaciones, la Marea Blanca Gaditana considera que los responsables del SAS en la provincia han rectificado, algo que le parece "perfecto". Esta plataforma ciudadana espera que la Delegación de Salud le cite para debatir sobre el plan de vacaciones que ha presentado.

En la nota de prensa, la Marea afirma que la decisión política que se tomaba hasta el año pasado era "el cierre cada vez más progresivo y por mayores períodos de tiempo de recursos sanitarios a todos los niveles", señalando que "las razones que explicaban estas decisiones eran de tipo economicista", ya que con esta fórmula no se sustituía a los trabajadores que tomaban sus vacaciones reglamentarias.

Según la Marea Blanca, esto junto con otros factores "estaba consiguiendo un deterioro grave del sistema sanitario público andaluz y, como consecuencia, un crecimiento de la contratación de seguros sanitarios privados para complementar las necesidades", generándose así desigualdades sociales debido a que no todo el mundo puede permitírselo y un deterioro general de la salud.

En el escrito de esta plataforma ciudadana, se hace referencia a la falta de profesionales de algunas especialidades en la bolsa de trabajo de la provincia, debido a que "después de muchos años sin ofertas laborales dignas, han emigrado a otros lugares", por lo que desde la Marea consideran que "hay que modificar la dinámica de ofertas laborales de los últimos años para que se queden con nosotros".

Destacan la falta de médicos de familia, que era una de las principales razones que dieron desde la Delegación de Salud a la Marea Blanca para el cierre de recursos, "pero ese factor no explica el cierre o la ralentización de recursos que no sean de atención primaria y en los que no trabajan los médicos de familia", indican en la nota. Así, preguntan por los profesionales de enfermería y otros trabajadores sanitarios y no sanitarios. Aseguran que "estos aspectos serán analizados por la Marea Blanca Gaditana para denunciar los déficits que detectamos".

En la nota de prensa, piden la ayuda tanto de los profesionales que trabajan en la sanidad pública, "para que nos den los datos reales y no oficiales" de este plan de verano, y "de las organizaciones sindicales que defiendan la sanidad pública, no por oportunismo sino por convicción de que el sector público es un elemento imprescindible de cohesión y justicia social".

La Marea pone como ejemplo el anuncio que ha hecho el delegado de Salud de que habrá tres centros de salud abiertos por las tardes en Cádiz "y ha omitido añadir que sólo están abiertos por las tardes para asistencia de urgencias. Las versiones oficiales necesitan un contraste permanente porque no dicen habitualmente verdades completas sino parciales y pueden confundir a la población".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios