Cádiz

La Junta aprueba el proyecto del puerto deportivo del CN Alcázar

  • Técnicos de la Administración andaluza visitarán en próximos días las instalaciones para comprobar su viabilidad

Recreación del diseño del puerto deportivo que pretende construir el CN Alcázar en el barrio de Puntales.

Recreación del diseño del puerto deportivo que pretende construir el CN Alcázar en el barrio de Puntales. / Cedida

El deseo del Club Náutico Alcázar de contar con un puerto deportivo que preste servicio a sus socios está cada vez más cerca. Hace casi una década, desde la Junta de Andalucía se planteó el proyecto de construcción de dos grandes embarcaderos tanto en el paseo marítimo Puntales-La Paz como en las instalaciones de esta entidad. Ahora, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha aprobado el proyecto presentado por el CN Alcázar, por lo que, si se cumplen los plazos previstos, las obras podrían comenzar antes de agosto.

Tras un largo proceso, ya que este club ya realizó un primer intento en 2012 que fue rechazado al tenerse que dragar la zona de la lámina de agua que se iba a ocupar, el pasado 3 de octubre hizo entrega a la APPA del proyecto definitivo. Éste fue remitido el 24 de octubre a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

La entidad necesita comenzar las obras de esta instalación antes del mes de agosto

Tras superarse un plazo de dos meses sin contestación por parte de Costas sobre este proyecto, y tal y como establece el artículo 107 del Reglamento General de Costas, se da por entendido que el dictamen de este organismo es favorable, de cara a la adscripción posterior del dominio público marítimo-terrestre que se va a ocupar con este puerto deportivo.

Ante esto, fuentes de la Junta de Andalucía indicaron que la APPA decidió dictar en febrero una resolución en la que se aprobaba el proyecto presentado por el CN Alcázar, en virtud del proceso que se ha llevado a cabo a partir de lo que se marca en la Ley 21/2007, de 18 de diciembre, de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía.

Por ello, el siguiente paso, que se hará en los próximos días, será la visita de los técnicos de la Administración autonómica para comprobar in situ que es viable la construcción de este nuevo puerto deportivo. Este trámite, recalcan estas fuentes, es "fundamental" para que esta instalación pueda ver la luz.

El presidente del CN Alcázar, Alejandro Robles Cueto, indicó que "la Administración no ha venido hasta ahora al club a ponerse en el agua para saber si se puede construir un puerto deportivo aquí". Una comprobación "en términos físicos" que no debe suponer un problema para que en unos meses comiencen las obras, ya que se verá "si el club tiene luz y agua o si la superficie cuenta con algún elemento externo que impida la ejecución del proyecto como una torre de luz o un barco hundido".

De hecho, la intención de esta entidad deportiva es que el proceso se pueda solventar como muy tarde en el mes de mayo para que dé tiempo a realizar toda la tramitación para conseguir la financiación y la contratación de las obras. El problema está en que el próximo 5 de agosto caduca la Autorización Ambiental Unificada de este proyecto, por lo que, si los trabajos no se han iniciado antes de esta fecha, no se podrán realizar y el proceso se tendrá que iniciar de nuevo.

Por ello, según señaló Robles, tras la comprobación de la viabilidad del proyecto, se deberá determinar por parte de la Administración andaluza el canon que se cobrará al club por la ocupación del dominio público marítimo-terrestre, lo que espera el presidente del CN Alcázar que se haga a lo largo del mes de abril.

Una vez superado este trámite, se debe redactar la concesión para la instalación del puerto en la lámina de agua, que será por 20 años más otros 10 años prorrogables, para su posterior firma y publicación en el BOJA. Asimismo, también se debe formalizar con Costas la adscripción de unos 45.000 metros cuadrados del dominio público marítimo-terrestre para su uso como instalación deportiva, que podría usarse entre febrero y marzo de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios