La Junta adjudica el proyecto del tren-tranvía para el segundo puente

  • La UTE que lo hará tiene que tenerlo ultimado en un año

La Consejería de Obras Públicas y Transportes anunció ayer que ha adjudicado a la UTE Epypsa-Ginprosa y Systra la redacción del proyecto para la construcción de los ramales de la conexión del tren-tranvía proyectado en el segundo puente de acceso a Cádiz, por un proyecto de 1,34 millones de euros y un plazo de elaboración de 12 meses.

En un comunicado, la Junta señaló que la empresa pública de Ferrocarriles de la Junta también ha adjudicado los concursos de asistencia técnica para la dirección de obra y control de calidad del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, por un importe total de 2,5 millones de euros.

El proyecto a elaborar definirá el trazado de los ramales de conexión que tienen por objeto, de un lado, prolongar el sistema tranviario integrado en el tercer acceso hasta el núcleo urbano de Cádiz (Estación Plaza de Sevilla) y, por otro lado, hasta la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, al objeto de cerrar el bucle ferroviario de la Bahía de Cádiz.

La Junta y el Ministerio de Fomento suscribieron el pasado 23 de febrero un protocolo que establece las bases de colaboración para la integración de una plataforma tranviaria (tren-tranvía) sobre el nuevo puente de acceso a la ciudad de Cádiz, en fase de ejecución, empleando parte de la plataforma de la estructura de este segundo puente.

De esta manera, se cerrará el anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz, logrando "unos tiempos de viaje más competitivos en las relaciones entre Cádiz, Puerto Real, El Puerto y Jerez, en virtud de unos enlaces más directos, que aprovecharán las infraestructuras ferroviarias existentes".

Estos entronques deberán conectar, en un extremo, la plataforma tranviaria del segundo puente con la Estación de Plaza de Sevilla , lo que permitirá la combinación con los servicios ferroviarios convencionales y la prolongación del recorrido del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz).

El otro ramal consistirá en una estructura de conexión de la plataforma reservada del segundo puente con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, en el entorno del Río San Pedro-Muelle de la Cabezuela (Puerto Real). De este modo, el tren-tranvía que discurra por la plataforma del puente se incorporará a la vía ferroviaria, facilitando así una conexión más directa y rápida entre Cádiz, Puerto Real, El Puerto y Jerez, así como con futuro apeadero de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz prevista por el Ministerio de Fomento en el aeropuerto de Jerez.

El contrato adjudicado incluye la elaboración de un proyecto de trazado de estas conexiones, que incluirá para ello un estudio de alternativas, y que será sometido a la información pública y ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios