Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

José María González: "Hemos aprobado con nota"

  • El proyecto de Cádiz de la Edusi consigue 76,5 puntos en la segunda convocatoria, convirtiéndose en el quinto mejor valorado de Andalucía

José María González y Laura Jiménez, durante la rueda de prensa de este lunes.

José María González y Laura Jiménez, durante la rueda de prensa de este lunes. / Julio González

Si una imagen vale más que mil palabras, las caras de felicidad del alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Fomento, Laura Jiménez, anunciaban la buena noticia que ha supuesto esta mañana para el Ayuntamiento la consecución de los 15 millones de euros solicitados en la segunda convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cuya resolución dictaminada por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos ha salido hoy publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una financiación europea que se traducirá en intervenciones en los barrios de Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Segunda Aguada, La Paz y Guillén Moreno.

"Hemos aprobado con nota", afirmó González sobre el resultado obtenido por Cádiz, que ha conseguido 76,5 puntos en esta segunda convocatoria, superando con holgura los 72 puntos de la nota de corte para obtener estos fondos europeos y los 63,75 puntos que consiguió la primera candidatura gaditana. De esta manera, el proyecto gaditano ha sido el quinto mejor valorado de Andalucía.

El regidor municipal afirmó exultante que "hoy es un gran día para la ciudad de Cádiz". Asimismo, destacó que esta noticia es una muestra de que "cuando esta ciudad se une, es imparable". De hecho, González aprovechó la comparecencia pública para dar las gracias a los trabajadores municipales que han trabajado en el proyecto, a los partidos de la oposición por demostrar que "el espíritu de la Edusi es capaz de unir a una ciudad entera por un objetivo común" y a los colectivos y particulares que realizaron unas 300 aportaciones en el proceso participativo que se abrió.

A partir de ahora, el primer edil señaló que comienza el trabajo para traducir las cinco líneas estratégicas planteadas (empleo, medidas de eficiencia y ahorro energético, regeneración y rehabilitación de espacios públicos, el fomento de la creación de nuevas empresas y la mejora de la calidad de la administración y la participación social) en proyectos concretos con el objetivo de desarrollar "la cohesión social y la dinamización económica" en unos barrios de extramuros que son "zonas tradicionalmente olvidadas y marginadas" y que "no han sido cubiertas por planes de financiación anteriores". Este conjunto de actuaciones tendrá como principal actuación la rehabilitación de los antiguos depósitos de Tabacalera. Por ello, reconoció que "el futuro de la ciudad pasa obligatoriamente por la Edusi".

De todas formas, todavía es pronto para conocer cuándo tendrá incidencia directa en los barrios la aplicación de las lineas estratégicas de la Edusi, ya que la resolución se tiene que transformar en definitiva una vez que se resuelva el periodo de alegaciones. El calendario marca como próxima cita el 7 de junio, fecha en la que se reunirá el comité de seguimiento de este programa, en el que participarán las instituciones que obtuvieron los fondos en la primera convocatoria. De hecho, el alcalde afirmó que "estaría bien" que Cádiz ya acudiera a esta cita. A partir de ahí, el Ayuntamiento va a volver a retomar el proceso participativo para decidir cómo se concretan las actuaciones a las que se van a destinar los fondos europeos.

Por su parte, la concejala de Fomento, Laura Jiménez, resaltó la importancia del proceso participativo para conseguir la Edusi en la segunda convocatoria, algo que para el equipo de Gobierno, por su razón de ser, "no era opcional". Asimismo, destacó que éste es "el proyecto que más financiación ha obtenido en la historia del Ayuntamiento de Cádiz" y recalcó el carácter "transversal" que tiene su diseño y su incidencia en la ciudad, lo que hizo indispensable "obtener todas las sensibilidades" a la hora de establecer las líneas estratégicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios