Cádiz

Investigadores de la UCA crean un nuevo sistema de mapeo para placas solares

  • Este dispositivo, que ha patentado la Universidad de Cádiz,permite determinar las posibles causas de la disminución del rendimiento de una placa

Investigadores de la Universidad de Cádiz han creado un sistema de mapeo para superficies fotovoltaicas que ayudará a mejorar el rendimiento de las placas solares.

La UCA ha informado que este grupo de investigadores, encabezados por el profesor Joaquín Martín, "ha encontrado la metodología para detectar los fallos existentes en las placas solares", algo que ayudaría a encontrar la causa de estos errores de fabricación para que puedan ser subsanados y el rendimiento global de la placa sea mayor.

Este dispositivo, que ha patentado la Universidad de Cádiz, pone de manifiesto que las células solares presentan irregularidades en su funcionamiento dependiendo de la zona de la superficie que se analice.

Estas deficiencias afectan de forma negativa al rendimiento global de la misma, ya que se generan valores de fotoconversión inferiores al máximo teóricamente posible.

El mapeo de las superficies fotosensibles permite determinar las posibles causas de la disminución del rendimiento de la placa y, aunque actualmente ya existen equipos que realizan mediciones punto a punto de la célula mediante láser, ninguno de estos dispositivos ha conseguido emular la luz solar.

El grupo de investigación ha desarrollado un sistema basado en "intentar adaptar las teorías de visión a este sistema a través de la mezcla de tres láseres (uno en rojo, otro en verde y otro en azul)", explica el profesor Joaquín Martín.

Martín señala que "el objetivo es intentar estudiar cuál es el comportamiento de la superficie analizando punto a punto a nivel micrométrico de las células solares bajo unas condiciones semejantes a la luz solar".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios