Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

IU pide que se limite la subida de impuestos

  • Terrada señala que algunas cuotas llegan a incrementarse hasta en un 10% · El concejal quiere limitar la subida al 2%

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado alegaciones a la ordenanza de tasas e impuestos municipales que se debatirá en un pleno extraordinario el lunes, a las ocho y media de la mañana.

El concejal de IU, Sebastián Terrada, considera que el 4% de incremento medio anunciado por el equipo de gobierno con el argumento de adaptarse al IPC es "irreal" porque este ya está por debajo de esa cifra. Por lo tanto, IU apuesta por un incremento general del 2%.

Además, llama la atención sobre determinados precios que suben más de ese 4%: un 9 en el caso de los servicios de grúa , hasta un 7 en la expedición de documentos a instancia de parte -se pide la congelación- , entre un 5 y un 8 para el uso de instalaciones deportivas, casa de baños, duchas y similares y un 10% en el caso del Recargo Transitorio de Depuración, que aumenta si se consume más. IU pide que la subida se limite a dos puntos porcentuales en todos los casos salvo en el de la expedición de documentos, que quiere que se congele para 2009.

Igualmente, en el caso del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) cree que en los últimos años ha subido más de la cuenta y ha llegado a ser "uno de los más elevados del país", por lo que pide que para 2009 se fije el gravamen en el 0,99 por 100.

Las alegaciones de Izquierda Unida contienen también la petición de que se apliquen diversas bonificaciones previstas por la ley en los principales impuestos. Para todos ellos pide que se aplique un 5% de descuento a los ciudadanos que tengan domiciliadas sus cuotas en alguna entidad financiera, que adelanten sus pagos o realicen actuaciones que impliquen colaboración en la recaudación de impuestos.

Terrada pide varias medidas que alivien el pago del IBI. La primera sería aplica una bonificación del 80% en el primer año, el 60 en el segundo y del 50 en el tercero para aquellos que realicen obra s en inmuebles; la segunda aumentar en un 5% la bonificación a las familias numerosas y que ésta sea compatible con otras; la tercera, que se rebaje el impuesto a la mitad a quienes han instalado energía solar, y la cuarta que se aumente en tres años la bonificación para los propietarios de Viviendas de Protección Oficial. En cambio, pide que se recargue con un 50% de este impuesto a aquellos que mantengan sus propiedades sin uso.

Con respecto al Impuesto de Actividades Económicas, IU quiere una bonificación del 25% para las empresas que creen empleo indefinido. Tampoco satisface a Sebastián Terrada el planteamiento realizado por el gobierno local sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Pide una bonificación del 50% de la cuota para los vehículos que sean menos contaminantes para el medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios