El Hospital Puerta del Mar activa el Plan de Prevención de Agresiones

  • Ha sido a raíz de un episodio de violencia en su Unidad del Dolor 

  • El SAS pone a disposición de sus profesionales asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico

El Hospital Universitario Puerta del Mar ha activado este jueves el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico, ante un episodio de violencia sufrido por varios profesionales de la Unidad del Dolor del centro.

Tanto el Hospital Puerta del Mar como la Delegación Territorial de Igualdad, Salud desean mostrar su solidaridad y apoyo a los profesionales sanitarios que esta mañana han sufrido, en el ejercicio de su labor, una agresión física, así como amenazas e insultos por parte de un paciente que ha tenido que ser detenido por la Policía Nacional. Los afectados ya han cursado la correspondiente denuncia contra el agresor.

La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

Salud condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones. Tanto el director gerente del Hospital Puerta del Mar, como su equipo y el resto del personal del centro, se suman a esta condena y desean mostrar públicamente su solidaridad con los compañeros afectados.

El SAS pone a disposición de sus trabajadores un plan de prevención con el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones incorporando, además de un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, una serie de herramientas tales como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros.

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