Cádiz

El Gobierno local quiere una comisión para investigar la financiación de OC

  • El PP insiste en que todo lo hizo de manera legal y amenaza con poner una querella a Navarro por hablar de una cuenta "paralela"

Uno de los platós y parte de los equipos de la emisora municipal Onda Cádiz.

Uno de los platós y parte de los equipos de la emisora municipal Onda Cádiz. / JOAQUÍN PINO

El equipo de Gobierno municipal, formado por Por Cádiz sí se Puede y Ganar Cádiz, va a llevar una propuesta al pleno del próximo 27 de enero para que una comisión investigue la que califica como "financiación paralela" de Onda Cádiz durante los años que estuvo gobernando el Partido Popular.

El consejero delegado de Onda Cádiz, David Navarro, asegura que "estas prácticas no pueden pasar por alto y deben ser investigadas para resolver su grado de irregularidad y buscar responsabilidades pero fundamentalmente para que nunca vuelvan a repetirse". Navarro señaló el día antes a este periódico con respecto "al despilfarro" en la gestión en la emisora municipal que "no se puede hablar de ilegalidad, de momento, porque todo lo que se han gastado está muy bien atado" y , por ello, habla más de una cuestión "inmoral e impropia".

El edil explica que a lo largo de este año y medio se han encontrado "en los cajones" del ayuntamiento con prácticas que "indicaban un posible desvío de dinero público de diversas delegaciones a la televisión pública". Navarro apunta que una de las causas de la "enorme" deuda que pesa sobre el Ayuntamiento gaditano es "precisamente las enormes cantidades de dinero público dedicadas a publicidad y autobombo".

El consejero delegado de Onda Cádiz afirma que en esta investigación se debe incluir también a Cádiz Conecta, "que fue otra de las piezas fundamentales sobre las que el Partido Popular construyó su particular fábrica de autobombo.

partido popular

Los tribunales vuelven a cruzarse en el camino entre el Partido Popular y el equipo de Gobierno. En este sentido, el concejal Juan José Ortiz señaló ayer que llevarán a David Navarro a los juzgados "si no rectifica la grave acusación de financiación paralela" en Onda Cádiz por parte del anterior equipo de Gobierno.

Ortiz opina que la comisión de investigación es "una cortina de humo para que nadie hable de la inacción y el despropósito de gestión que lleva a cabo". El PP incide en que Navarro reconoció el miércoles que "los contratos programa es una fórmula legal y contaba con los parabienes de los técnicos municipales y hoy dice que quiere investigar una supuesta financiación paralela".

Ortiz ahondó en que la financiación de las televisiones públicas se hace mediante esta fórmula en la mayoría de los ayuntamientos y comunidades autónomas. Así, recuerda que la Junta de Andalucía aprobó hace poco más de tres semanas destinar para el trienio 2017-19 más de 418 millones de euros a través de contratos-programa. El concejal popular señala que en Cádiz la cantidad por esta fórmula estaba en torno al millón de euros anuales: "los contratos-programa son una fórmula legal, conocida por la oposición de entonces, usada por la mayoría de las televisiones públicas, estaban aprobados por la en Junta de Gobierno Local, auditados y aprobados por el interventor. No pueden investigar nada porque todo está registrado y a la vista".

Ortiz critica que decir en una nota de prensa que "hay desvío de dinero público a una televisión pública tiene sólo dos interpretaciones; quien lo dice es un poco torpe o tiene la intención de calumniar de manera velada".

psoe

Mientras tanto, el PSOE ha denunciado "la absoluta falta de transparencia" en la gestión de Onda Cádiz, pero esto no lo ciñe solamente a la etapa del Partido Popular sino también a la actual de Por Cádiz sí se Puede.

La edil María José Rodríguez entiende que el consejero delegado David Navarro debería haber convocado al consejo de administración para facilitarles la documentación: "Nos preguntamos donde quedó la transparencia o qué tienen que esconder".

El PSOE critica que Onda Cádiz continúe sin presidente tras la dimisión de María Fernández-Trujillo (C's) "a pesar de que hay funciones que sólo son competencia de esta figura", situación que afirma que se genera "por el extraño entendimiento" que se ha dado entre PP y Podemos en Onda Cádiz para retrasarlo.

También les resulta llamativo que el que fuera director de administración con el PP "y, por tanto, quien participó del autobombo que ahora están denunciando, continúe como gerente en la actualidad", apuntó María José Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios