Bicentenario Desayuno con la directora gerente del Consorcio

García Juárez quiere un ambicioso programa de espectáculos para el 12

  • El organismo estatal apuesta por una extraordinaria oferta cultural y lúdica desde el 19 de marzo hasta el 12 de octubre como forma de atraer al gran público a Cádiz durante la conmemoración de las Cortes

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Una ciudad en efervescencia cultural y lúdica durante siete meses y que atraiga a miles de visitantes durante ese tiempo es el panorama que imagina María Luisa García Juárez para el Cádiz del 2012. La directora gerente del Consorcio para el Bicentenario de las Cortes trabaja con esta idea motriz, según explicó ayer en la sede de Diario de Cádiz, donde compartió un desayuno con periodistas de la casa.

García Juárez tiene muy claro, en cuanto al significado y la imagen exterior de la conmemoración, que "el producto hay que inventárselo; para entendernos, esto no es una Expo, algo que la gente sabe de entrada lo que es exactamente". Ella confía en que los espectáculos y la cultura sean la forma de atraer al gran público a la celebración.

La gerente explica su idea: "Desde el 19 de marzo hasta el 12 de octubre de 2012, por elegir fechas significativas, tienen que estar presentes en Cádiz todos los países que enviaron diputados a las Cortes, y también todas las comunidades autónomas que tuvieron sus diputados. La idea es que, durante ese plaza, ellos traigan a Cádiz muestras de su cultura, de su vida. Y que periódicamente se celebre un gran espectáculo, pero un espectáculo de carácter único, algo realmente bueno".

García Juárez dice no poder ser más explícita todavía, pero la forma en que cuenta este plan, y como insiste en el carácter "muy muy bueno" de los espectáculos en los que se piensa, invita a creer en que el plan puede ser grandioso. No obstante, ella quiere dejar claro que "el éxito del Bicentenario dependerá de la venta que se haga del acontecimiento, no aquí, sino fuera". "Hay que venderlo bien a las empresas -afirma-, que son las que vendrán a crear cosas aquí con vistas a que se mantengan más allá del 12". Así las cosas, la gerente del Consorcio no duda de que llegará la "lluvia de dinero" que espera "para ya mismo". Por eso cree importantísimo, "aprovechar este año (aunque ahora mismo todo el mundo piensa sólo en elecciones) para ir ganando terreno fuera".

Y para eso también "primero hay que inventar una marca, no nos sirven las actuales". "A finales de año -dice- ya estará creada y entonces se podrá vender mejor la idea fuera. Queremos traer a periodistas a Cádiz para que difundan esa marca".

A pesar de la sensación generalizada de que las obras previstas en el entorno de 2012 no se acabarán a tiempo, la responsable de que todo salga bien afirma: "Estoy inquieta pero no llego a estar preocupada. La verdad es que una vez que se ha decidido qué tipo de obras se va a hacer el panorama está bastante despejado; si no empiezan es porque están pendientes de actuaciones administrativas previas".

Son las ideas iniciales, aunque ya maduradas, de una directora gerente que asegura tener buenas relaciones con en las otras administraciones implicadas (algunas enfrentadas políticamente): "Con la alcaldesa de Cádiz o el alcalde de San Fernando, hasta ahora, hemos hablado más bien para entendernos, aunque haya las lógicas diferencias políticas".

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