Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Gala a beneficio de Cirujanos en Acción en el Hotel Playa el 5 de agosto

  • Esta fundación desarrolla proyectos quirúrgicos en países emergentes y en vías de desarrollo

Ana Vila Rosas con el cartel de la gala en el Hotel Playa Victoria.

Ana Vila Rosas con el cartel de la gala en el Hotel Playa Victoria. / Fito Carreto

El Hotel Playa Victoria acogerá el próximo día 5 de agosto una gala solidaria con el fin de recaudar fondos para la fundación Cirujanos en Acción, que desarrolla proyectos quirúrgicos en países emergentes y en vías de desarrollo. La gala comenzará a las nueve y media de la noche y en ella se presentará la fundación a los asistentes; además, habrá un cóctel y baile amenizado por un Dj. La aportación para acudir a la gala es de 35 euros.

Ana Vila Rosas, coordinadora y voluntaria de Cirujanos en Acción, señala que todos los beneficios que se obtengan esa noche irán destinados a esta fundación, y el importe será entregado durante la velada a un representante de la entidad.

La velada comenzará a las 21:30 horas y la aportación para acudir es de 35 euros

La fundación Cirujanos en Acción desarrolla campañas quirúrgicas en países y zonas deprimidas, efectúa campañas de prevención y educación sanitaria, fomenta el estudio, la investigación y la docencia para la prevención, tratamiento y curación de enfermedades quirúrgicas.

La entidad se creó en el año 2012 y actualmente cuenta con 293 voluntarios, entre personal sanitario y no sanitario. Según su presidenta, Teresa Butrón Vila, la mayoría son cirujanos, pero también hay anestesistas y enfermeros.

Estos voluntarios realizan campañas de una o dos semanas de duración en países emergentes o en vías de desarrollo para operar a pacientes con patologías quirúrgicas frecuentes que no son tratadas por falta de hospitales y profesionales. Teresa Butrón explica que ellos realizan cirugías ambulatorias de poca envergadura, como hernias, colelitiasis (cálculos en la vesícula biliar), fisuras o fístulas anales, entre otras, que "no son cosas graves, pero pueden llevar a la muerte si no se operan".

Un grupo de voluntarios de esta entidad acaba de realizar una campaña de cirugía vascular para operar varices en las piernas en Perú, donde han intervenido a 109 pacientes, y en agosto volverán a ir a este país. En el mes de septiembre harán una campaña en Monrovia (capital de Liberia), otra en Lambaré, "un sitio muy pobre cerca de Asunción, en Paraguay" -afirma Teresa Butrón-, y otra en el Hospital de Ventanilla de Perú. En octubre irán a Gatundu (Kenia), y la última campaña de este año la realizarán en el mes de diciembre en Adís Abeba (Etiopía), para operar hernias y bocio. La presidenta de Cirujanos en Acción cuenta que allí, además, se desplazarán hasta el Hospital Hamlin, donde intervienen fístulas vesicovaginales, un problema muy común en las niñas de África que se quedan embarazadas y, por su corta edad, no pueden expulsar el feto. Eso les provoca problemas de incontinencia y un gran rechazo social. Los voluntarios de Cirujanos en Acción irán a este centro a conocer el protocolo que siguen allí para tener tan buenos resultados a pesar de contar con pocos medios.

Teresa Butrón asegura que galas como la que se celebrará el 5 de agosto en Cádiz suponen un gran apoyo para poder llevar a cabo sus campañas y conseguir material sanitario, ya que Cirujanos en Acción no recibe ninguna ayuda oficial;sólo cuenta con pequeñas subvenciones que solicitan a entidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios