Funcionarios bien entrenados

  • El Ayuntamiento pone en marcha numerosas iniciativas para mejorar la formación de su plantilla

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el Plan de Formación 2008 del personal municipal con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que el Consistorio presta a los ciudadanos mediante la capacitación profesional y personal de los trabajadores, la estimulación de su participación en el proceso de modernización del Ayuntamiento y la potenciación de iniciativas de mejora continua de dichos servicios.

Para diseñar este Plan de formación "adecuado y ajustado a las necesidades" el Ayuntamiento realizó durante el año pasado un estudio de las necesidades formativas del personal "que ha permitido planificar y elaborar el Plan de 2008", explica el teniente de alcaldesa de Personal, José Blas Fernández.

El Plan de 2008 cuenta con dos ejes importante basados en los cursos de formación y las nuevas tecnologías y está dirigido a unos 1.000 trabajadores municipales.

Así, habrá un plan de formación interna en nuevas tecnologías con diez cursos en diferentes materias informáticas que suponen un total de 250 horas formativas y otra de perfeccionamiento. Otro de los planes en el concertado, donde habrá formación en riesgos laborales, en el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos con cursos on line. Además, también se llevará a cabo el Plan de Formación de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias). La gestión es directa con la FAMP y el Ayuntamiento es la que tramita la asistencia con sueldo a dichos cursos.

Con este Plan de Formación "centramos nuestros esfuerzos en conseguir que todos los empleados tengan acceso a una formación de calidad, potenciando la formación interna en materia de nuevas tecnologías y dando las máximas facilidades para el acceso a la formación externa", explica José Blas Fernández.

Por último, la novedad de este año radica en que se pondrán los medios necesarios para desarrollar en próximos años las Cartas de Servicios, una herramienta informativa que permitirá a los ciudadanos conocer los servicios que presta las distintas áreas del Ayuntamiento y, al Ayuntamiento, saber de primera mano el grado de satisfacción de los gaditanos con dichos servicios públicos.

Otros objetivos del Plan se basan en mejorar la formación básica de los trabajadores, apoyar y promover los procesos de mejora continua, difundir una calidad de los servicios, difundir una cultura de calidad de los servicios públicos y dar a conocer las herramientas necesarias para su implantación, fomentar y mejorar el uso de las nuevas tecnologías de la información, prestar soporte formativo a los procesos de formación interna, desarrollo y mejora profesional.

Con todo ello lo que se quiere es que haya un funcionariado lo mejor formado posible para realizar sus funciones.

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