Cádiz

Fin de semana austero en compras

  • A una semana de Nochebuena, las gaditanos aún se ponen el freno a la hora de hacer las adquisiciones típicas de estas fiestas · Los comercios de la Bahía esperan hoy dar un empujón a las ventas

Por ahora las ventas navideñas, a apenas una semana de Nochebuena, están siendo muy bajas en la Bahía. Así de contundentes se muestran este fin de semana los comerciantes gaditanos, un colectivo alarmado ante la "flojera de este año", como muchos denominan.

Los Reyes Magos y Papá Noel están estos días algo mal de dinero; y se nota. Estos protagonistas de la Navidad miran mucho, pasean y buscan lo más barato. "Las ventas están muy flojas, mucho más que durante el mismo periodo del pasado año", asegura Mari Carmen, de ISI. "En general, entran menos clientes a mirar y, de los que lo hacen, compran poco, nada que ver con Navidades anteriores", asegura. "Ya no hay el mismo interés y la mayoría pregunta los precios y espera encontrar ofertas y rebajas". El motivo, según ella, es evidente: la subida del precio de la cesta de la compra y de las hipotecas. Con este panorama, "los clientes están más pendientes de lo que van a comer estas fiestas que de los regalos". Otros años en estas fechas, dice, "la Navidad se notaba en las calles porque la gente llevaba muchas bolsas, grandes paquetes, regalos y las tiendas estaban llenas de clientes comprando. Nada de eso está ocurriendo este año, las navidades no están siendo tan alegres".

Y es que tanto las calles comerciantes de la capital como los grandes centros comerciales de la Bahía tienen estos días prácticamente la misma clientela que el resto del año; y pocas compras.

María Rodríguez, dependienta en Salvador Bachiller, es un poco más optimista. "De momento, las ventas no son excesivas, pero muchos estarán esperando la paga extra para adquirir los regalos". Aún así, comenta, "en nuestro caso las ventas del pasado año fueron peores". Por su parte, Ana Herrera, del comercio Setting, lo tiene claro: "ya nadie llega a fin de mes y ahora se miran mucho más los precios. Todo esto está terminando con el tradicional ambiente navideño". Y el poco dinero que sobra después de pagar las facturas "se gasta en comer fuera de casa porque los bares siempre están llenos, haya o no crisis". Aún así, los comerciantes esperan remontar en los próximos días. Con ella coincide Sara Velasco, una joven gaditana que el viernes realizaba sus compras "con mucho más cuidado que otros años", dice. "Es difícil llegar a fin de mes durante todo el año y asumir los gastos extras de la Navidad es ahora más complicado. Por eso, los regalos de este año tienen que ser bastante más económicos para que la cuesta de enero no se convierta en algo insoportable". Es más: "entre un buen regalo y una buena comida en familia, yo prefiero sacrificar los regalos porque ya no se pueden hacer las dos cosas como a uno le gustaría".

Jorge Corral y su familia ya lo han acordado: este año "sólo un detallito", asegura. "No tiene sentido estar ahogado por las compras de Navidad, más aún cuando en ocasiones se compran compulsivamente artículos sin sentido". Eso sí, los restaurantes del centro comercial de Bahía Sur se llenan estos días de gente que quiere comer y, de paso, mirar escaparates; pero poco. Aunque muchos están dispuestos a endeudarse estas Navidades. Rosario Jiménez ha realizado este fin de semana sus compras y asume que por ello deberá dinero al banco durante los primeros meses del año próximo. "Los precios de los artículos han aumentado mucho en sólo un año y con la subida de las hipotecas es imposible ahorrar ni cinco céntimos al mes, hay que vivir al día", comentaba ayer entre tienda y tienda. "Se nota que hay menos gente en las tiendas aunque sí paseando por las calles o por los centros comerciales". En su caso, "prefiero hacer buenos regalos, es sólo una vez al año, y saldar las cuentas poco a poco. El resto del año no puedo hacerlo". Por su parte, Elena Blanco, de 48 años y madre de dos hijos, sabe que en apenas 15 días no gastará menos de 1.300 euros entre regalos y comida, "con este presupuesto compraré menos que el año pasado con el mismo dinero. Espero que la economía familiar mejore en 2008".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios