El 'Elcano' exhibe en Montevideo su historia

  • El buque escuela de la Armada estará fondeado en el puerto de Montevideo hasta el  domingo, cuando partirá rumbo a Buenos Aires, en el marco de la regata Velas Latinoamérica

Formación sobre los palos del buque escuela. Formación sobre los palos del buque escuela.

Formación sobre los palos del buque escuela. / Jesús Marín

El "embajador itinerante" de España, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, exhibió ayer su historia, así como la del emblemático navegante, en una conferencia celebrada en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo, a cargo de su comandante, el capitán de navío Ignacio Paz García.

El velero, que este año celebra su 90 aniversario así como su 90 viaje de instrucción, se encuentra fondeado en Montevideo desde este jueves, tras su paso por la localidad costera de Punta del Este, al sureste de Uruguay, donde llegó el 10 de abril desde Río de Janeiro.

Paz García comentó a Efe que la conferencia 'Embajador y Navegante', donde estuvo presente el embajador de España en Uruguay, Javier Sangro de Liniers, tuvo una "doble finalidad". Por un lado, hablar de Juan Sebastián Elcano (1476-1526), el navegante español que hace 500 años dio por primera vez la vuelta al mundo y, por el otro, contar la historia del buque escuela, que lleva a bordo a unas 235 personas.

Paz García contó que suele dar esta conferencia en las ciudades donde el buque atraca, ya que el Elcano es considerado el "embajador itinerante de España". "Creemos, y humildemente lo pensamos, también con orgullo, que (el buque) representa a España. Es una embajada de paz y de España", aseguró su comandante, que dirige este buque desde el 28 de julio de 2017.

El capitán de navío, ferrolano de 52 años, contó que el barco "ha visitado prácticamente todos los países con costa del mundo" y en todos los puertos "ha dado a conocer a España, su cultura y lo muy plural que es, así como la historia" de ese país. Para Paz García, estar embarcado en el Juan Sebastián de Elcano es "motivo de orgullo" y, si uno "además tiene la suerte de mandarlo", el "orgullo es casi doble". Sin embargo, también reconoció que es una "tremenda responsabilidad", tanto en la mar, en el día a día, como en la contribución y el aporte a la formación de los guardiamarinas.

Por su parte, Sangro de Liniers sostuvo a Efe que la visita del buque escuela es "un honor" y "una maravilla para las relaciones entre España y Uruguay". Aunque aseguró que el "mejor embajador que tiene España, con diferencia absoluta, es Su Majestad el Rey", reconoció que el segundo es Elcano, que lleva a bordo a unas 235 personas. "El buque escuela Juan Sebastián de Elcano podríamos considerar que es el segundo (mejor embajador), porque es un espectáculo y porque forma una parte entrañable y, al mismo tiempo, vistosa y espectacular de lo que llamamos la 'Marca España'", explicó Sangro de Liniers.

El histórico buque español estará fondeado en el puerto de Montevideo hasta el  domingo, cuando partirá rumbo a Buenos Aires, en el marco de la regata Velas Latinoamérica, que también coincide con su 90 viaje de instrucción. Según el embajador, que agasajará a la tripulación con una velada en la embajada el próximo sábado, el Juan Sebastián de Elcano es "una belleza que surca los mares y que lleva la imagen de España allá por dónde va".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios