Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Ecce Mater celebra sus diez años con disco

  • La agrupación musical gaditana presenta su primer trabajo en estudio el próximo 18 de marzo en el colegio de las Salesianas

Ecce Mater celebra sus diez años con disco

Ecce Mater celebra sus diez años con disco

La agrupación musical Ecce Mater va a presentar el próximo 18 de marzo en el colegio Salesianas a las ocho de la tarde su primer disco compacto después de celebrar sus primeros diez años de vida. El que fuera director de la banda y uno de los fundadores, Óscar Albiol Bernal, señaló que además de ponerle un colofón al décimo aniversario de la banda, también se quería buscar la experiencia de grabar un disco de estudio por parte de todos los integrantes de la banda. Es un año en el que también se ha producido una importante novedad en la agrupación, como ha sido la incorporación de Ricardo Touzón en la dirección, que anteriormente lo hizo en la de cornetas y tambores del Rosario.

El CD se ha grabado en los estudios de Sinfonía Producciones, que se encuentra situada en la localidad malagueña de Arriate. Precisamente esta agrupación musical tiene mucha relación con Málaga ya que procesiona en la cofradía de Nueva Esperanza de esta ciudad los Martes Santo. Por ello, se incorpora la marcha 'Remissio', obra de Alberto Caballero, y que está dedicada al imagen del santísimo Cristo del Perdón que procesiona con esta hermandad costasoleña. Otras de las novedades es 'Ecce Mater', que está compuesta por el propio director Ricardo Touzón, y 'Con la luz de tu Estrella' de Ángel Ramírez.

Es el primer trabajo de una banda que, como recuerda Óscar Albiol, nació de componentes que habían salido de Maestro Jácome. Fue casi una casualidad la que le dio nombre a la agrupación, ya que el propio Albiol era congregante de Ecce Mater Tua y otros miembros de la banda ayudaban a desmontar este paso, "por lo que el nombre surgió a los pies de la Virgen".

La agrupación musical está muy bien considerada dentro del mundo cofrade y tiene por ello contratos a lo largo de casi toda la Semana Santa. De este modo, el Sábado de Pasión procesiona detrás del Santísimo Cristo del Amor en el Río San Pedro; el Domingo de Ramos lo hace con Humildad y Paciencia de Puerto Real; el Martes Santo se desplaza hasta Málaga para ir tras el Cristo del Perdón de la hermandad de Nueva Esperanza, que son 14 horas de recorrido nada más y nada menos; el Miércoles Santo salen tras la Vera-Cruz de Puerto Real; el jueves y madrugada lo hacen con la Oración en el Huerto de la capital gaditana; el Sábado Santo se desplazan a Arcos para estar con el Dulce Nombre; y cierran de nuevo en Cádiz con el Resucitado que sale desde la iglesia de san Antonio.

Óscar Albiol afirma que en estos años recuerdan con mucho cariño cuando hace dos años abrieron el cortejo de Montesión en Sevilla como banda de la cruz de guía, así como la oportunidad de haber podido salir en Málaga.

El que fuera director de la banda señala que en Cádiz tienen más complicado tocar "porque ahora la tendencia de muchas cofradías es la de que vayan con cornetas y tambores".

Albiol también recuerda las penurias que sufren en una ciudad como Cádiz para poder ensayar, algo que hacen en Santa Bárbara, uno de los lugares con más humedad de la capital gaditana, "donde nos exponemos a la lluvia, al frío, a tener que cargar con todos los instrumentos desde casa todos los días y a las protestas de los vecinos".

El CD se presentará en el colegio de Salesianas, pero ya se puede hacer una reserva por internet, algo que les da mucha mayor flexibilidad a la hora de comercializarlo. Por ejemplo dice que han recibido solicitudes de muchos puntos del país.

Una de las características de esta banda es que tienen una media de edad muy joven, donde la mayoría no alcanzan los 25 años, juventud que contrasta con la presencia de algunos veteranos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios