Cádiz

Domingo de Ramos: operación 'Reforma de la carrera oficial'

  • Los cambios que han introducido las cuatro cofradías configuran un inicio de la Semana Santa histórico y radicalmente distinto al que se hacía hasta ahora

"Al que no estrena se le caen las manos", dice el popular refrán en referencia al Domingo de Ramos. Y las cuatro hermandades de esta jornada lo han tomado al pié de la letra y han conformado un primer día de la Semana Santa que pasará a la historia. A simple vista, se trata únicamente de realizar la carrera oficial en el sentido inverso al habitual, pero por el mismo itinerario. No obstante, este cambio ha transformado radicalmente la jornada y las salidas de cada una de las hermandades.

Los cambios más destacados son los de las cofradías de la Sagrada Cena y de Humildad y Paciencia, que ven radicalmente alteradas sus salidas procesionales. Así, la primera iniciará su estación de penitencia a las cuatro y cuarto de la tarde, cuando siempre lo venía haciendo alrededor de las siete (hasta tres horas más tarde). A la misma hora saldrá de San Agustín la Cruz de Guía de Humildad, que en 2007 salió a las siete y media de la tarde (hora ya de por sí tempranera con respecto a años anteriores).

En estos dos casos, sorprende aún más el horario de recogida, que se puede considerar inaudito en la Semana Santa de Cádiz. Así, las dos hermandades tienen prevista la recogida a las diez y media de la noche. Si se compara este horario con el del pasado año, a esa hora iría la Sagrada Cena por la calle San José, después de concluir su paso por carrera oficial, mientras que Humildad estaría entrando en la plaza del Palillero.

Por su parte, la cofradía de las Penas también verá alterado su Domingo de Ramos habitual. En este sentido, la cofradía de la parroquia de San Lorenzo será la que cierre la jornada, tanto en carrera oficial como en horario de recogida, estando establecido que la Virgen de la Caridad entre en el templo a las doce y media de la noche, hora a la que habrá concluido el Domingo de Ramos de 2008. Las Penas saldrá a la calle con cierto adelanto respecto al año anterior, a las seis menos cuarto de la tarde.

La cofradía de Borriquita es una de las menos afectadas a nivel de horarios por el cambio, pero consigue atrasar tres cuartos de hora la salida (a las cuatro de la tarde este año) y se recoge un cuarto de hora antes. Es decir, que con el cambio de sentido de la carrera la hermandad estará una hora menos en la calle que años anteriores, aunque queda suspendida la visita a las Hermanas de la Cruz en la calle Benjumeda.

El cambio afecta también a los usuarios de sillas y palcos de la carrera oficial, que de sentarse en Catedral a las siete de la tarde los Domingos de Ramos, este año lo tendrán que hacer en la calle Ancha a las cinco y cuarto, hora a la que entra en carrera oficial la cofradía de Borriquita.

Los itinerarios de las cuatro cofradías, por su parte, apenas varían, ya que se limitan a ser los mismos pero a la inversa de lo que se hacía hasta ahora cada año. Y precisamente este punto acrecienta el interés de la jornada, por ver los pasos de la Cena o de Humildad subiendo la calle San Francisco camino de Beato Diego, San Pedro, San José y Ancha.

Este nuevo panorama y organización del Domingo de Ramos ya está aprobado y parte de la iniciativa de las propias cofradías de esta jornada. Los cuatro hermanos mayores confían en que la experiencia resulte positiva y se extienda el próximo año al resto de días de la Semana Santa. Habrá que esperar a la práctica y los resultados que se consiguen el Domingo de Ramos, pero a priori la iniciativa consigue un notable relanzamiento de la Semana Santa de tarde, adelantando los horarios de salida y recogida en tres y cuatro horas, incluso. El Domingo de Ramos se reestrena. Las cuatro cofradías del día ya han puesto en marcha la operación Reforma de la carrera oficial. De ellas dependerá en buena parte que se aplique o no el cambio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios