El Despojado presenta el boceto de su nuevo paso

  • Manuel Oliva, isleño con taller en Chiclana, será el encargado de tallar las andas, que tendrán más de cuatro metros de largo · El estreno será en 2013 ó 2014

Comentarios 6

Los hermanos del Despojado conocieron ayer el boceto del que será su nuevo paso de misterio. La cofradía presentó en cabildo el diseño de estas nuevas andas, que serán ejecutadas por el isleño Manuel Oliva, que tiene su taller en Chiclana, y que empezará a ver la luz en la Semana Santa del próximo año o en la de 2014.

Este ambicioso proyecto de la cofradía del Domingo de Ramos -posiblemente el de mayor envergadura tras la realización de las imágenes titulares- dará como resultado un nuevo paso compuesto de canasto de corte recto y respiraderos también tallados, que medirá más de cuatro metros de largo y que estará iluminado por 40 luces repartidas en seis candelabros. En el canasto lucirán cuatro capillas, cuyos motivos o imágenes y el autor que se encargará de ejecutarlas no se han decidido aún. Una de las particularidades de la obra presentada ayer será que los candelabros de las esquinas saldrán de los respiraderos, y no desde encima del canasto (como es habitual).

Junto a la presentación del boceto, la junta de gobierno también informó a los hermanos de la hoja de ruta que en principio se ha establecido para la ejecución de esta obra. Así, la previsión es que una vez procesione el paso en fase de carpintería -esto es, en 2013 o en 2014, lo cual tendrá que definir ahora la hermandad- la talla de canasto y respiraderos se haga en cinco años. Según esto, el Domingo de Ramos de 2018 o, en su defecto, el de 2019 -coincidiendo este último, precisamente, con el décimo aniversario de la primera salida del Despojado- tendría que salir a la calle el paso completamente tallado. Lo que no se ha estudiado aún es la segunda parte del proyecto, que es el dorado, ya que se prefiere esperar debido a las oscilaciones en el precio del oro que tiene el mercado actualmente.

La financiación de este paso de misterio quiere la hermandad que se haga de manera independiente a los presupuestos y las cuentas de la corporación. Es decir, que la intención es que la obra salga adelante mediante la aportación voluntaria de los propios hermanos. Esto tendría otro factor positivo añadido: la cofradía quedaría liberada de gastos para iniciar al mismo tiempo que la talla del paso la ejecución de las imágenes secundarias del paso de misterio, que ahora tendrá que definir la cofradía con el imaginero Francisco Romero Zafra (el mismo que ha hecho las dos imágenes titulares) y donde se centrarían los estrenos de los próximos años. Así, cada Semana Santa iría procesionando un paso cada vez más tallado y con cada vez más imágenes acompañando al Señor del Amor Despojado (según el misterio que se decida finalmente).

Además, en el asunto de la financiación conviene destacar la decisión de la hermandad del Despojado de invertir el 10% de lo que cueste el paso en una acción social concreta, siendo la principal opción destinar ese importe a los pisos de acogida que atiende la comunidad salesiana.

más noticias de CADIZ Ir a la sección Cadiz »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios