Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Patrimonio

Descubierto un secreto de la maqueta de Cádiz casi 250 años después

Detalle del interior de la capilla del Castillo de Santa Catalina de la maqueta de Cádiz del siglo XVIII.

Detalle del interior de la capilla del Castillo de Santa Catalina de la maqueta de Cádiz del siglo XVIII. / Julio González

"Pedro, ahí tiene que haber algo". Fátima Salaverri tuvo "la intuición" y Pedro Macías la vocación de acción. Así lo reconoce el restaurador de la maqueta de Cádiz del siglo XVIII que siguiendo el latido de la directora del museo municipal de las Cortes se decidió a escudriñar el módulo 7 de la pieza construida en 1779 durante las labores de limpieza de la construcción que se está llevando a cabo estos días. La sorpresa fue máxima, un nuevo hallazgo salía a la luz en esta maqueta "única en el mundo", "original", casi 250 años después.

Un "pequeño" hallazgo, ha precisado Macías sin entrar en la calificación de la relevancia sino "porque todo lo que se descubra en esta maqueta es pequeño por la escala a la que está hecha", ríe ante la complicidad de la directora del centro de la calle Santa Inés; el alcalde de Cádiz, Bruno García, y la concejala de Cultura, Maite González, que han querido presentar a la ciudad el secreto que guardaba la reproducción del Castillo de Santa Catalina

Así, si hasta ahora se pensaba que la pieza de la fortificación era compacta, durante los trabajos de limpieza profunda ("casi de restauración debido a que no se limpiaba desde hace 7 años"), se ha comprobado que el techado de la capilla del fuerte caletero se podría despegar revelando una recreación, con todo lujo de detalles, de su interior.

"Se han llevado a cabo muchas restauraciones desde la construcción de la maqueta en el siglo XVIII pero nunca se había descubierto que la tapa de la capilla se levantaba y dejaba al descubierto un retablo de hornacina a tres cuerpos que está tallado reproduciendo el original que a día de hoy se encuentra en nuestro castillo. Estas tres hornacinas están cubiertas de pan de plata y enmarcadas en columnas salomónicas talladas en madera. En la hornacina central se encuentra Santa Catalina tallada en marfil y los ebanistas de la época, bajo de dirección de Alfonso Ximénez y Francisco Sabatini, construyeron un altar donde también se encuentra el crucifijo. La disposición artística de la capilla cuenta además con la belleza del suelo en damero diagonal", ha informado la edil de Cultura que junto con el alcalde han celebrado "la importancia" del descubrimiento "en esta joya del patrimonio gaditano".

El alcalde de Cádiz se asoma al hallazgo de la maqueta junto a Pedro Macías, Fátima Salaverri y Maite González. El alcalde de Cádiz se asoma al hallazgo de la maqueta junto a Pedro Macías, Fátima Salaverri y Maite González.

El alcalde de Cádiz se asoma al hallazgo de la maqueta junto a Pedro Macías, Fátima Salaverri y Maite González. / Julio González

Además, han reconocido "el trabajo minucioso" del restaurador que con sus explicaciones ha puesto en valor el grado de concreción de la pastilla que ha ocultado casi durante tres siglos esta grata sorpresa que "revaloriza aún más la maqueta" que se elaboró a instancias del rey Carlos III. "La tapa estaba pegada con cola de la época, lo cual demostraba que nadie sabía que esto estaba allí. Con todo, revisamos toda la documentación anterior de las restauraciones que se habían hecho y, efectivamente, en ninguna publicación salía nada de esto", ha argumentado Macías.

Esto es un pequeño milagro de la artesanía de la época que ahora queda visible al igual que algunas de las  350 piezas que, agrupadas en 305 bloques, conforman la impresionante maqueta de 25 metros cuadrados que recrea el Cádiz del siglo XVIII. "De hecho, es cierto que alguna sospecha teníamos ya que el vecino Castillo de San Sebastián sí tenía detalles en su interior que ya conocíamos, por tanto, era extraño que Santa Catalina no estuviera hecho por dentro", suma el restaurador que disculpa que este detalle haya pasado desapercibido durante tanto tiempo, incluida la restauración que se llevó a cabo por el Bicentenario constitucional y la documentación del gran desmontaje de Manuel Pena en 1960, aseverando que "la tapa estaba muy, pero que muy, bien pegada".

Casi un 59% de visitas más que en el mismo periodo de 2023

Pero Macías tuvo el arrojo y ahora el hallazgo se ha convertido también en uno de los atractivos principales de la serie de exposiciones, fruto también de la novedosa decisión de realizar la limpieza de la maqueta abierta al público, que se están llevando a cabo en el museo y que ya cuenta con el refrendo del público.

Así, tal y como ha precisado Maite González, desde que el 12 de marzo el centro municipal abriera sus puertas a los visitantes conviviendo con el proceso de limpieza de la maqueta, y hasta el 8 de abril, los registros en el museo han subido un 58,8% visitas más con respecto a 2023.

En concreto, 2.895 personas han disfrutado del Museo de las Cortes en la horquilla de días señalada, mientras que en el mismo periodo de 2023 lo hicieron 1.705 visitantes. También la afluencia es mayor si se compara con el dato de 2022, pues entre el 12 de marzo y el 8 de abril de ese año, fueron 1.475 visitantes los que se acercaron al museo, es decir, un 50,9% menos que en este año. 

Además de poder contemplar la limpieza in situ de la maqueta, los visitantes están disfrutando en estos días de una serie de exposiciones que facilitan que el público pueda tener casi al alcance de la mano las piezas de la construcción. Así, los espacios relacionados con la Constitución y las torres-miradores fueron los primeros módulos que se desgajaron de la maqueta para protagonizar las dos primeras muestras de una serie de 5 exposiciones. Todavía se puede disfrutar de:

  • Del 10 al 16 de abril se expondrán los espacios del recinto amurallado como el frente de tierra con el Baluarte de San Roque y el de Santa Elena (se podrá visitar instalada en la maqueta con la peculiaridad que mientras dure los trabajos de conservación se podrá disfrutar del diseño de los glacis que estarán al descubierto), Castillo San Sebastián, castillo de Santa Catalina, con el gran atractivo de poder contemplar su interior casi 250 años de su construcción, y Puerta del Mar.

  • Del 18 al 24 de abril se verán los espacios religiosos como el convento de los Descalzos, iglesia y convento de San Francisco e iglesia de Santa Cruz.

  • Del  26 de abril al 3 de mayo se acercarán al visitantes otros espacios destacados de la maqueta del Cádiz del siglo XVIII como el Ayuntamiento e iglesia de San Juan de Dios con la capilla de Nuestra Señora del Pópulo, Pabellón de Ingenieros, Castillo de la Villa y el módulo 245 de especial interés al tener un texto escrito a lápiz en su base del equipo que trabajó en su construcción cubierto de una lámina de acetato.

"Con estas acciones lo que pretendemos es poner la maqueta en valor y que los ciudadanos conozcan todos los pormenores de la pieza, dónde está y que se puede visitar. Además, también tenemos pensado dar algún tipo de conferencia explicando tanto el proceso de limpieza como su historia, porque si no cuidamos nuestra historia, es imposible avanzar. Es verdad que vienen muchos centros educativos, pero queremos reforzar también por esa línea", ha adelantado Maite González cuyas palabras han sido refrendadas por Bruno García que también se ha mostrado muy interesado "por el trabajo con los escolares y reforzar las visitas de los colegios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios