Denuncian al Ayuntamiento por discriminar al Estado de Israel

  • ACOM critica su decisión de suspender el ciclo de cine de este país y su adhesión "a la red municipio libre de apartheid israelí"

La decisión del Ayuntamiento de Cádiz de suspender la emisión de un ciclo de cine israelí que había comenzado en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), que llegó a albergar dos proyecciones, sigue provocando reacciones. La explicación del alcalde, José María González, fue que dicho ciclo entraba en contradicción "con el acuerdo de 2016 de adhesión a la campaña Espacio Libre de Apartheid Israelí".

Ayer, la organización Acción y Comunicación sobre Oriente Medio hizo público un comunicado en el que anunció que denuncia al Consistorio gaditano "por vulnerar el marco constitucional de convivencia y promover la discriminación por origen étnico y nacional".

En una nota de prensa, ACOM recuerda que el 12 de agosto de 2016 la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz aprobó la adhesión de su municipio a la red discriminatoria "municipio libre del apartheid Israelí" contra el estado judío.

"Esa agenda netamente antisemita en Cádiz tuvo hace unos días una nueva manifestación vergonzante con la decisión de su ayuntamiento de no celebrar el Ciclo de Cine israelí, previsto para los días 28 y 29 de septiembre de 2017", aseguran.

"Los promotores institucionales de dichas decisiones discriminatorias incurren en una grave imprudencia: ninguno de ellos puede ya alegar desconocimiento, dada la ingente cantidad de sentencias en contra, gracias a procesos legales liderados por ACOM. La frívola irresponsabilidad del Gobierno municipal de Cádiz, tanto política como legal, queda evidenciada".

ACOM recuerda que se da la circunstancia de que el alcalde de Cádiz, José María González, junto a otros políticos como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, consignó su firma hace dos años al manifiesto No en nuestro nombre, "posicionado contra cualquier acción militar contra el terrorista Estado Islámico". Ese escrito también venía refrendado con la firma del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), "una organización marxista-leninista palestina con base en Damasco que ha cometido sangrientos atentados contra Israel desde su fundación en 1969", dicen desde ACOM.

ACOM, grupo de referencia de la sociedad civil española que lucha contra la discriminación antisemita y el hostigamiento contra el único estado judío, "está comprometido con que estas actitudes y su ilegalidad no queden sin respuesta".

"Preconizar la destrucción del estado de Israel y limitar los derechos civiles y económicos de sus ciudadanos, empresas y amigos atenta contra valores fundamentales recogidos en nuestra Constitución y debe tener consecuencias", señala Ángel Mas, presidente de Acción y Comunicación sobre Oriente Medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios