Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Cuaresma se adelanta

  • Muchas hermandades ya celebran cultos e inician el reparto de túnicas en estos días previos al Miércoles de Ceniza

Titulares de Sanidad, en el altar creado para el triduo que se está desarrollando esta semana en Santa Cruz.

Titulares de Sanidad, en el altar creado para el triduo que se está desarrollando esta semana en Santa Cruz. / enrique pérez

Que el Carnaval eclipsa a la Cuaresma es una aseveración que siempre se ha repetido en la ciudad. Tiempo atrás, se insistía en que las hermandades y la ciudad no vivían los preparativos de la Semana Santa hasta más allá del Domingo de Piñata -y con permiso del de los Jartibles-. Pero la tendencia en los últimos tiempos ha cambiado, y cada vez son más las hermandades que se adelantan a la Cuaresma en los preparativos de sus salidas procesionales o que celebran sus cultos antes del Miércoles de Ceniza.

El último ejemplo lo ha puesto la cofradía de Vera-Cruz, que ayer abrió el plazo de reserva de su control de salida para los hermanos que quieran procesionar el Lunes Santo; lo hace, eso sí, por medio de las nuevas tecnologías, habilitando por primera vez este trámite en su página web. Así, los hermanos podrán hasta el próximo 2 de marzo reservar y abonar on line esa papeleta que determinará el sitio que ocuparán en el cortejo procesional de este año, manteniendo en paralelo la hermandad la entrega de túnicas habitual o tradicional (que hará del 5 al 9 de marzo en su casa de hermandad).

Este trámite de los repartos de túnicas y papeletas de sitios están ya en marcha o lo están anunciando otras cofradías, como Borriquita (que hasta el 16 de febrero mantiene abierto el plazo para que los hermanos entreguen la solicitud de túnica), Caído, Despojado o Expiración.

Esta comunicación del reparto de túnicas se une a la que también están lanzando otras corporaciones en relación a las agendas de actividades y de cultos que se desarrollarán a lo largo de la Cuaresma, para que los hermanos y cofrades vayan teniendo conocimiento. Incluso, en algunos casos como el de Ecce-Homo la pasada semana o Sanidad estos días, esos triduos se adelantan a la Cuaresma o se celebran coincidiendo justo con el Miércoles de Ceniza (como ocurre cada año con La Cena y Prendimiento)

Otra muestra de que la Cuaresma se ha adelantado en Cádiz son las convocatorias de cabildo, los ensayos de las cuadrillas de cargadores que se ven estos días por las calles (como el domingo pasado con la Virgen de la Soledad o el Cristo de la Palma), o la vestimenta de las imágenes titulares de las cofradías (como el Perdón o las Penas, por citar algunos ejemplos), que en algunos casos ya aparecen en sus retablos y altares ataviadas para un tiempo litúrgico, el de la Cuaresma, para el que aún restan doce días pero que en Cádiz ya se está dejando notar en el mundo de las hermandades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios