Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Cortijo Los Rosales 'resucitará' en agosto en honor de Martín de Mora

  • Será con una gala benéfica en la que se descubrirá un monolito en memoria del empresario

Antonio Martín de Mora, con un jovencísimo Raphael, antes de una de sus actuaciones en el Cortijo Los Rosales.

Antonio Martín de Mora, con un jovencísimo Raphael, antes de una de sus actuaciones en el Cortijo Los Rosales. / D. C.

Que los nostálgicos de toda condición vayan desempolvando trajes entallados, pantalones pitillo o de campana, gafas oscuras y vestidos de chica topolino o ye-yé. Porque el Cortijo Los Rosales, el Tropicana gaditano en el que triunfaron o se dieron a conocer antes de alcanzar el éxito Antonio Machín, Raphael, Los Brincos, Rocío Jurado, Miguel Ríos, Juan Pardo, Julio Iglesias o Joan Manuel Serrat, resurgirá de las arenas del Parque Genovés los próximos 4 y 5 de agosto.

Lo hará de la mano de una gala benéfica en homenaje a su impulsor, el empresario Antonio Martín de Mora, que se celebrará en el mismo lugar que ocupase durante más de treinta años la gran sala de fiestas al aire libre de la ciudad, junto al Parador, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz. El templete se convertirá en un escenario que recreará el frontal del mítico Cortijo por obra de artesanos del Carnaval y sobre el albero volverán a montarse las tradicionales sillas y mesas de tijera con manteles de a cuadros.

El homenaje se celebrará el 4 y 5 del mes que viene en el mismo Parque Genovés

Durante el evento, organizado por la Asociación Grupo Gaditano Mujer de Mantilla, se descubrirá un monolito en memoria de Martín de Mora y se proyectarán vídeos de artistas que actuaron sobre sus tablas. "Joan Manuel Serrat, que en esas fechas viaja a Caracas, estará de esa manera presente, al igual que Camilo Sexto y componentes de Los Módulos o Los Ángeles, pero también puede haber alguna sorpresa", reconoció a este periódico Jesús Carmona, uno de los organizadores.

En la gala está previsto que actúen Los Shaders, que haya tributos a Antonio Machín y el Dúo Dinámico y que suban al escenario el grupo El Regreso, la Orquesta Aire de Cádiz, Cadizfornia, The Darwins, Paquita Torres, Elie y Nazaret Compaz, concursante de Se llama Copla. Completan el cartel la Orquesta de Fran Rivero, Ana María Rastrojo, Juan Martín, Paco Delgado y C&A, el grupo Blend, Julio Salvador y el grupo infantil de la Escuela Emergente de Rock.

"La idea inicial partió de la asociación, que luego contactó con Antonio del Río, Tony Rodal, vocalista de Los Shaders, que trabajó en el Cortijo, en administración, y sigue muy unido a la familia Martín de Mora", cuenta Jesús Carmona. "Y se nos ocurrió que, además de convertirse en un homenaje a don Antonio y en un recuerdo del lugar en el que disfrutaron tantas familias gaditanas, podía tener un fin social", explica. De hecho, toda la recaudación será a beneficio de la Bolsa de Caridad Inmaculada Concepción de María, que atiende a 52 familias en sus necesidades más básicas. La entrada donativo para un día cuesta diez euros y el abono para los dos, quince. Se pueden adquirir en Discos El Melli, el Bar Bohemia, la Copistería San Rafael, el Bar Terraza y la Nueva Cafetería Alvert (frente a Urgencias del Puerta del Mar).

"El Cortijo Los Rosales fue un punto de referencia para todos los artistas emergentes o que ya triunfaban en aquellos años que yo asimilo al Trofeo Carranza. Si el gran campeonato gaditano hacía posible ver jugar en Cádiz al Barcelona o al Palmeiras, gracias al Cortijo se podía escuchar a Julio Iglesias o a Rocío Jurado", recuerda Jesús Carmona. "Antonio Martín de Mora lograba traerlos y que actuasen en Cádiz a precios muy asequibles, muchas veces regalando entradas y perdiendo dinero en el negocio. Su afán siempre era que los disfrutasen los gaditanos".

Precisamente, el pasado 6 de junio se cumplieron 75 años de la inauguración de Los Rosales, "uno de esos gratos lugares de expansión que la moda va imponiendo y que tanto ansían los amigos de pasar la vida con menos preocupaciones", informaba este periódico. En su primer día de apertura -siempre abría temporada en Corpus Christi- estuvo amenizando la velada la Orquesta Bolero, procedente del círculo de Bellas Artes de Madrid, junto a otros artistas. El Cortijo cerró definitivamente en 1977.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios