Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Observatorio médico

Confirmado: hacen falta médicos

  • Aunque en España hay más médicos por habitante que en Europa, el Ministerio confirma el déficit de profesionales l En Cádiz, Salud asegura que hasta ahora sólo se han dado situaciones puntuales

LOS datos y los expertos lo confirman. Ya sea por la mala distribución geográfica o por especialidades médicas que por la carencia real de profesionales, lo cierto, es que hay déficit de médicos. Muy a pesar de que España supera la media europea en número de médicos por habitante con 375 por cada 100.000 usuarios, a la hora de la verdad faltan especialistas sanitarios. Tanto es así que es un tema recurrente en los círculos profesionales y así quedó patente por ejemplo en el II Foro Internacional de Periodismo Sanitario celebrado recientemente en Tenerife. Responsables sanitarios, entre ellos la consejera de Salud del Gobierno canario, Mercedes Roldós, pidieron medidas para poner solución al tema.

Y eso hasta ahora, pues las previsiones del Ministerio de Sanidad apuntan que los problemas empezarán a hacerse realmente patentes a partir de 2010 cuando habrá una carencia de 6.000 doctores. Y el peor momento, cuando se producirán mayor número de jubilaciones, será a partir de 2016. Hay que tener en cuenta que en la actualidad en 39 especialidades médicas en España, la mitad de los profesionales son ya mayores de 50 años.

Los informes del Ministerio apuntan cinco especialidades como las más afectadas: Anestesiología, Cirugía General, Pediatría, Radiodiagnóstico y Medicina Familiar y Comunitaria. En estas el déficit será moderado o grave en 2010, y grave en 2020.

Entre las soluciones previstas por el momento para hacer frente al asunto, el aumento en un 40 por ciento las plazas en las facultades de Medicina en un plazo cinco años y la ampliación también de plazas MIR (Médico Interno Residente).

En Cádiz ya se nota y puede decirse que, como poco, hay dificultades para encontrar médicos. Principalmente empezó a hacerse patente en periodos de vacaciones a la hora de contratar sustituciones sobre todo de Atención Primaria. No sólo eso, se ha visto en situaciones puntuales de distintos servicios hospitalarios como es el caso de los ginecólogos en el Hospital de Puerto Real o la dificultad también para encontrar cirujanos para el Hospital Puerta del Mar.

Como publicara este periódico, los datos hacen prever una complicación de la situación. Esto dado que en una década se habrán jubilado el 20 por ciento de los médicos que colegiados que hoy ejercen en la provincia. Hay 4.333 profesionales sanitarios y 919 son mayores de 55 años.

El delegado provincial de la Consejería de Salud, Hipólito García, matiza los datos y recuerdo que en realidad la ratio de profesionales sanitarios es alta en España y que por tanto "nos sitúa en condiciones favorables". En cuanto a Cádiz, el responsable del Sistema Andaluz de Salud (SAS) señala que "tenemos los mismos problemas que en Andalucía y en España". Por el momento, se han dado casos puntuales a los que se ha ido buscando solución: "los distritos trabajan para cubrir las plazas cuanto antes empezando por lo más necesario que es que los servicios de Urgencias estén siempre al completo". Además, señala, se están intentando mejorar las condiciones laborales y ofrecer incentivos para las zonas donde es más difícil contratar por ser poblaciones alejadas o áreas conflictivas. También, para aquellos profesionales que tienen que cubrir cupos de otros compañeros durante las vacaciones. Recuerda Hipólito García que a pesar de la situación que se presenta y "sin perjuicio de ello, el objetivo de la Junta de Andalucía es reducir de 1.500 a 1.300 el número de usuarios por médico de cabecera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios