Cádiz

El Concurso del Falla de 2009 contará con una chirigota de Murcia

  • Vendrá desde el municipio de Beniaján con música de Miguel Ángel García Cossío y se llamará 'Una chirigota de Cádiz'

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2009 contará con la 'exótica' participación de una chirigota procedente de la localidad murciana de Beniaján. Bajo el nombre de 'Una chirigota de Cádiz' comenzará en septiembre sus ensayos con la letra y dirección de Javier Sánchez y la música de Miguel Ángel García Cossío, compositor gaditano y guitarra en 2008 de la comparsa 'Los perfumistas'.

El grupo nació hace ocho años gracias al empuje de Javier Sánchez, que empezó a interesarse por el Carnaval de Cádiz grabando el Concurso en vídeo por Canal Sur a través de la parabólica. "Desde entonces hacemos la chirigota a semejanza de las que se hacen en Cádiz, que es nuestro espejo", señala Sánchez. Componentes de esta chirigota, muy conocida en toda la región de Murcia donde actúa durante todo el año, han estado en Cádiz en pasados veranos presenciando espectáculos carnavalescos en el Pemán. Sus bolos por Murcia les impedían no obstante actuar en Cádiz por la coincidencia de fechas, hasta que este año, debido a las peculiaridades del calendario, pudieron viajar con ocasión del Carnaval Chiquito y cantar por la calle con su tipo de 'Estoy hecho un figura'. "Queríamos ver la reacción de la gente. Gustamos y se rieron bastante", recuerda Sánchez. El próximo paso es participar en el Concurso del Falla convirtiéndose en la primera agrupación del Levante español que lo hace.

"Iremos al Falla con mucho respeto porque para nosotros es un sueño. Viviremos el momento, aprenderemos de la experiencia y pisaremos las tablas del teatro", dice el director y letrista. Compartir cartel "con los grandes" servirá para que los aficionados murcianos "vean reflejado nuestro trabajo de ocho años, nos apoya mucha gente que está loca con nuestra participación en Cádiz porque para todos aquello es la Champions League", apunta el cabecilla de la conocida, y muy respetada, como chirigota de Beniaján.

Javier Sánchez admite que son muchos los autores gaditanos de chirigotas que son referentes para su agrupación. "Cualquier chirigota de Cádiz tiene algo que a nosotros nos gustaría tener. Nos gustan Selu, Love o Yuyu por el humor y los pasodobles de Noly o Vera Luque o las voces de El Sheriff", cuenta el carnavalero murciano.

La chirigota la forman 18 componentes, por lo que será "complicado" realizar una selección de doce para cantar en la preselección. El grupo funciona como una chirigota gaditana al uso, con contratos por toda la región murciana y varios premios en concursos comarcales. En su página web, www.chirigotadebeniajan.com, pueden consultarse su calendario de actuaciones, su historial y fotografías y vídeos de la chirigota, entre ellos los relativos a su visita a la capital gaditana con motivo del Carnaval Chiquito de este 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios