El Colegio de Abogados cuenta desde hoy con un Punto de Información Catastral

  • Jesús Miranda, director general del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda, y el decano de los magistrados gaditanos, José Manuel Jareño, firmaron en la mañana de hoy un convenio que servirá para "agilizar el acceso al Catastro para los ciudadanos en general"

El director general del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda, Jesús Miranda, y el decano del Colegio de Abogados de Cádiz, José Manuel Jareño, firmaron hoy un convenio de colaboración en gestión catastral que servirá para «agilizar el acceso al Catastro para los ciudadanos en general» y presentaron el Punto de Información Catastral que comenzó a funcionar hoy en la sede del Colegio gaditano.

En rueda de prensa, Miranda aseguró que este convenio ampliará la atención profesional que los abogados prestan a sus clientes ya que permitirá a estos profesionales, «debidamente autorizados por los interesados», acceder a los datos catastrales de quien demande sus servicios.

Del mismo modo, facilitará la tramitación de los expedientes de justicia gratuita, ya que sus beneficiarios no tendrán que acudir a la Gerencia del Catastro a obtener certificados. Así, este nuevo servicio de información y certificación fuera de sus oficinas «permitirá destinar sus recursos humanos a otras tareas».

Miranda señaló que la suscripción del convenio se enmarca en la línea de colaboración ya fijada en el convenio suscrito con el Consejo General de la Abogacía Española en el mes de marzo del año pasado, que «propiciará numerosas ventajas para ambas partes y repercutirá finalmente en la mejora de prestaciones al ciudadano».

«El despacho de cada abogado será una extensión de las oficinas públicas» ya que, este sistema permite una «eficaz y rápida tramitación de certificados», que podrán ser obtenidos telemáticamente a través de la Oficina Virtual del Catastro, que suministrará a los abogados de Cádiz la información catastral que requieran.

Por su parte, el Colegio de Abogados asume el doble compromiso de presentar las declaraciones catastrales de los obligados tributarios ante la correspondiente Gerencia del Catastro o ante los ayuntamientos y, además, permitir la consulta y certificación telemática de los datos catastrales contenidos en la Base de Datos Nacional del Catastro a través de su Punto de Información Catastral.

A través de este punto de información, el Colegio de Abogados actuará como un prestador directo del servicio a los ciudadanos, respondiendo no sólo a la demanda de información catastral de quienes no disponen de los medios informáticos y telemáticos apropiados, sino también de aquellos que autorizan y encomiendan a los colegiados a acceder a sus datos catastrales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios