Cádiz

Chinchilla compartió su visión de América Latina en Diputación

Laura Chinchilla no sólo ha sido la primera mujer en ejercer como presidenta de Costa Rica. Chichilla (San José, 1959) estuvo también al frente del Ministerio de Seguridad Pública del país centroamericano (el equivalente a nuestro Ministerio de Interior) a mediados de la década de los noventa. Actualmente consultora internacional, acudió ayer a la sede de la Diputación Provincial dentro del ciclo 'De Cádiz al Mundo. Encuentros y reflexiones sobre la economía y el futuro para Cádiz', para hablar acerca de América Latina y la globalización de las oportunidades. Para la ex presidenta, América Latina es un "modelo exitoso que cada vez se está abriendo más, que ha conseguido disminuir en los últimos años sus enormes desigualdades, con lo que hay algo que nos dice que es posible seguir con los procesos de globalización y combatir la desigualdad: todo ello, sin dar la espalda a los problemas y tareas pendientes", indicó.

"Carlos Fuentes, en El espejo enterrado, desarrollaba una figura muy acertada sobre qué es América Latina -prosiguió Chinchilla-. Es como un edificio inacabado en un paraje, en el paso de todos los días. Esa construcción que nunca termina por falta de planificación y da una imagen de decadencia. América Latina es un conjunto de oportunidades no aprovechadas. Hemos tenido economías entre las cinco primeras del mundo pero luego han caído. La gran pregunta es por qué no terminamos de dar el salto al desarrollo a pesar de que parece que tenemos la potencialidad para hacerlo. Por continuar con la imagen, yo creo que es un problema de cimientos, de reformas estructurales profundas".

Para Laura Chinchilla, la clave está en apostar por la "competitividad de las economías propias, por añadir valor a lo que producimos"; y por seguir trabajando "en la equidad socioeconómica", no exenta de la consecución de una "mayor carga fiscal, que en América Latina es endémica y vergonzosa".

"Hace tres décadas, sólo cuatro países del ámbito latinoamericano contaban con elecciones presidenciales -apuntó la ex presidente-. Ahora todos, menos Cuba y el interrogante de Venezuela, tienen comicios. Pero parece que muchos países se conformaron con hacer sólo la tarea de tipo electoral y quedan pendientes cuestiones relativas al Estado de Derecho o libertades tan esenciales como la libertad de expresión".

'De Cádiz al mundo' es una iniciativa enmarcada en la conmemoración del Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación y organizada por la Diputación Provincial, la Confederación de Empresarios de Cádiz y la Fundación Cajasol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios