turismo

Carnaval, la fiesta que nunca falla

  • Las reservas en hoteles y alojamientos turísticos son muy positivas, con el primer fin de semana completo en la mayoría de establecimientos

Un grupo de turistas pasando por la plaza de San Juan de Dios en los carnavales de 2017.

Un grupo de turistas pasando por la plaza de San Juan de Dios en los carnavales de 2017. / fito carreto

Es la fiesta grande de Cádiz y eso lo saben bien los turistas que llegan a la ciudad para imbuirse en ella. El Carnaval atrae cada año a miles de personas y para los hoteles y alojamientos turísticos es una oportunidad de oro para aumentar sus ventas.

Este 2018 se presenta, como cada año, muy positivo para el sector. Las previsiones apuntan a que el primer fin de semana estará completo en la mayoría de alojamientos y con toda probabilidad el segundo también se llenará. Solo los días entre semana dejan aún plazas libres, pero recordemos que faltan casi tres semanas para el comienzo de las celebraciones.

Para el presidente de la Federación de Hostelería de Cádiz (Horeca), Antonio de María Ceballos, esta noticia no es nueva ya que cada mes de febrero es espectacular para el sector hotelero de la capital y de las ciudades colindantes. "Cádiz va a estar igual que en 2017, lleno, y eso revertirá en otras poblaciones cercanas como San Fernando, Chiclana, El Puerto o Jerez, que absorberán buena parte de los turistas que no encuentren alojamiento en la capital".

Según los datos que maneja, afirma que "el primer fin de semana ya está al 100% de reservas, mientras que el segundo se mantiene, por ahora, en el 85%". No obstante, considera que ese tramo final de la semana de Carnaval subirá su porcentaje de ocupación según se acerque la fecha.

El presidente de Horeca tiene claro que esta fiesta es importantísima para el turismo ya que "viene tanta gente que, aunque llueva, se llena. A Cádiz no le va a faltar nunca el pan en Carnaval", concluye.

Varios hoteles consultados inciden en esta línea, confirmando las buenas expectativas. Así, desde el hotel Occidental Cádiz señalan que el fin de semana del 10 y 11 de febrero están completos y que esperan que el del 17 y 18 también se llene, al igual que ocurrió el año pasado. Entre semana las reservas descienden, aunque ahora mismo están al 70% de ocupación en este establecimiento de la cadena Barceló. Un apunte relevante es que los clientes han decidido adelantar sus reservas con respecto a 2017, por lo que las camas se han vendido antes.

De forma similar se expresan desde el hotel Argantonio, donde explican que "el primer fin de semana es muy bueno, siempre estamos al completo. Lo peor es el martes, miércoles y jueves, días en los que suelen quedar huecos libres". Su clientela es básicamente nacional y suele repetir cada año, por lo que las reservas se producen con bastante antelación.

Desde el hotel Playa Victoria Palafox el titular es claro: "mejor ocupación y mayor antelación". Y es que, en líneas generales, hablan de que este 2018 será mejor que el año pasado porque el turista ha decidido comprar antes y no dejar su estancia en el aire. "El primer fin de semana se vende siempre muy bien y el segundo, este año, también", apuntan.

Buenas expectativas también en el hotel Cortes de Cádiz, donde el primer fin de semana está ya completo. Lo que les ha llamado este año la atención, al contrario que a sus colegas, es que "las reservas están siendo más tardías que en otras ocasiones. Aún quedan plazas libres el segundo fin de semana y eso es algo que nos parece raro", sostienen.

En el hotel Monte Puertatierra subrayan que "el Carnaval va a ser muy bueno". No es para menos si tenemos en cuenta que ya han llenado los dos fines de semana y entre semana la ocupación es mejor que en 2017. "Las reservas se han adelantado y el volumen de ventas está siendo muy alto", explican.

En la asociación Cádiz Aloja también tienen buenas noticias de ocupación de sus apartamentos turísticos. El 100% de sus asociados tiene reservados sus alojamientos el primer fin de semana y el segundo está casi al completo. Incluso han recibido muchas peticiones para alojarse durante el Carnaval chiquito. Su presidenta, Mercedes Laínez, dice que las cifras son similares a las del pasado año, por lo que este tipo de viviendas se confirman como una opción más para alojarse en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios