Cádiz

Carnaval en autobús

  • El Ayuntamiento prevé que lleguen 600 autobuses discrecionales este fin de semana

  • La líneas 1 y 5 urbanas estarán operativas durante toda la noche del sábado

El dispositivo de tráfico y transporte que ha preparado el Ayuntamiento para estos carnavales se basa en cuatro ejes: el aparcamiento de los autobuses discrecionales, la potenciación exhaustiva de los transportes públicos, evitar el uso del vehículo privado y el cuarto es el de los estacionamientos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Cádiz asegura que maneja una previsión de la llegada de unos 600 autobuses discrecionales durante el primer fin de semana y 400 el segundo. Por ello, el dispositivo maneja el corte de la carretera industrial en los dos sentidos desde la plaza de Sevilla y hasta la Glorieta de Bomberos para los días 25 y 27 de febrero y también para el 4 y 5 de marzo. Para ello se va a señalizar correctamente en ambos lados para que estacionen allí solo y exclusivamente los autobuses. Entren por donde entren en la ciudad, van a ser desviados hacia esta vía, que tendrá una dirección única de entrada. Aquí el tráfico quedará restringido a los mencionados autocares, vehículos de emergencia y taxistas. Los días 26 y 28 de febrero y 3 de marzo se permitirá el tráfico normal de vehículos.

En cuanto a la avenida Fernández Ladreda, durante desde mañana y hasta el lunes y los días 4 y 5 de marzo, y una vez que se hayan llenado los aparcamientos de la carretera industrial, se procederá a desviar los autocares a esta avenida, en donde irán los aparcamiento en el margen del carril de salida de la ciudad.

Si la Policía lo considera necesario, se cortaría el tráfico en el Paseo Marítimo en sentido hacia el interior de la ciudad desde la plaza de Asdrúbal.

Si aún así no hubiera sitio para todos los autobuses, tanto la plaza de Asdrúbal como el colegio de San Felipe Neri estarán a disposición los dos fines de semana y también el lunes 27 para estos vehículos.

Y hay un espacio más habilitado para el desembarque de pasajeros en la avenida de la Constitución de 1812, aunque estos deberán aparcar posteriormente en la Zona Franca.

Por otra parte, para potenciar el transporte público urbano, se pondrá en servicio la práctica totalidad del parque móvil de la Compañía de Tranvías en donde, además, desde mañana habrá un servicio ininterrumpido hasta el domingo en las líneas 1 y 5, mientras que la 3 descansará sólo desde las cuatro de la madrugada hasta las ocho de la mañana.

El dispositivo conlleva también, como suele ocurrir todos los años, una serie de cambios en la ubicación de las paradas, sobre todo las que se producirán en la noche del sábado y la madrugada entre las nueve de la noche y las nueve de la mañana del domingo.

La línea 1 hará su parada de salida y llegada en la Cuesta de las Calesas, cerca del monumento a las cigarreras, al igual que la 3; la 2 suspenderá el servicio y se incorporará a la 5; esta por su parte estará en el Palacio de Congresos, pero su itinerario se modificará debido al corte de carretera en la carretera industrial. Así, desde la Avenida de las Cortes de 1812 discurrirá por la Glorieta de Bomberos, Carretera Industrial hacia Glorieta de Lebón, Tolosa Latour, Juan Ramón Jiménez, Avenida Andalucía, Plaza de la Constitución, Cuesta de las Calesas y Palacio de Congresos y vuelta por Cuesta de las Calesas, Plaza de la Constitución, Acacias, Brunete, Tolosa Latour, Glorieta Lebón, Carretera Industrial, Glorieta de Bomberos, Avenida de las Cortes de 1812 a su itinerario normal.

El domingo, día 26, como consecuencia de la cabalgata por la Avenida se modifican las paradas y los itinerarios de los autobuses urbanos entre las 15.00 horas y la finalización de la misma. Así, la línea 1 discurrirá por la Avenida. Juan Carlos I, carretera industrial hasta la Plaza de España utilizando sus paradas habituales. La línea 3 transcurrirá por la carretera industrial hasta la Plaza de España utilizando sus paradas habituales. La línea 5 (a la que esta incorporada la línea nº 2) mantiene su itinerario y paradas habituales.

Respecto al aparcamiento de turismos se ofertarán los diferentes parkings de la ciudad, aproximadamente unas 3.300 plazas repartidas por los diez establecimientos en el casco antiguo de la ciudad y en Puertas de Tierra la oferta es de 7.700 plazas repartidas por los 16 parkings existentes.

Mientras tanto, el Consorcio Metropolitano de Transportes también va a incrementar sus servicios tanto en lo que se refiere a los autobuses como a los catamaranes.

Por ejemplo para la noche del sábado habrá destinos que se prolongarán hasta las 2.10 horas y se iniciarán el domingo desde las cinco en algunas líneas.

Como sucedía en años anteriores, estos autobuses tendrán su parada final de cabecera en las Puertas de Tierra entre las nueve de la noche de mañana y las nueve de la mañana del domingo, excepto las líneas dirigidas a Conil, Medina y la que va por Arcos hasta Ronda, que seguirán en la actual estación provisional de autobuses de Renfe.

En lo que se refiere al servicio marítimo, va a haber salidas adicionales de manera que se van a incrementar en más de un 176% las plazas ofertadas con respecto a su horario habitual.

Para mañana se producirá un aumento general de la salida de barcos en ambas líneas, tanto la que va a El Puerto como la que va a Rota, además de prolongar el servicio hasta las 2.10 de la madrugada con frecuencias de paso de 30-40 minutos en la primera y de 90 en la segunda. La última salida hacia Cádiz para esa noche será a la 1.20.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios