OBITUARIO

Carlos Mosquera, pionero en la recuperación del Carnaval

Carlos Mosquera en una entrevista con 'Diario de Cádiz' en noviembre de 2017.

Carlos Mosquera en una entrevista con 'Diario de Cádiz' en noviembre de 2017. / Lourdes de Vicente

El que fuera corista del Carnaval gaditano y partícipe de la recuperación de la fiesta tras la Guerra Civil, Carlos Mosquera Ponce, falleció en el día de ayer a la edad de 89 años. El padre del conocido comparsista Faly Mosquera cantaba en el grupo 'Estampas gaditanas' que a finales de los años 40 escuchó el gobernador Carlos María de Valcárcel en la Velada de los Ángeles, entendiendo éste que el folklore gaditano, interrumpido por la prohibición en 1939 como otros carnavales de España, merecía ser recuperado. Con la fiesta renacida, Mosquera formó parte de coros como 'Los molineros holandeses', 'Los pintores', 'Los gondoleros de Venecia' o 'Las máscaras caprichosas'. Su vida laboral transcurrió en Astilleros y además del Carnaval se distinguió por su afición a los toros, como contó a 'Diario de Cádiz' en una entrevista para la sección 'Cádiz Norte, Cádiz Sur', que precisamente él inauguró en noviembre de 2017.

Hace poco perdía a su mujer, Josefa Muñoz Brenes, con la que había tenido cuatro hijos, uno de ellos fallecido a los dos meses y medio de vida y otro, Carlos, también comparsista, muerto en accidente de tráfico a los 20 años. Quedan para llorar su ausencia Faly y Remedios.

Inconfundible con su mascota, Carlos Mosquera era un hombre afable, con gracia y retranca. Los oficios religiosos por su alma se celebran hoy a las 15.30 horas en el Tanatorio Servisa. Descanse en paz. /j.m. sánchez reyes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios