Cádiz

Cádiz recibirá a tres jefes de Estado este año

  • Los presidentes panameño, dominicano y costarricense se interesarán por el Doce

Los presidentes de Costa Rica, Panamá y la República Dominicana, Óscar Arias, Martín Torrijos y Leonel Fernández, visitarán Cádiz y San Fernando previsiblemente antes de finales de año para conocer in situ el proyecto de Cádiz 2012. Así lo anunció ayer, si no hay ningún contratiempo, el presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Gaspar Zarrías, tras el acto de inauguración de la exposición 'Vivir el Mar' en la plaza de la Catedral, que ha estado auspiciada por el propio Consorcio.

Zarrías explicó que este presencia responde a las invitaciones que hizo a estos tres jefes de Estado en sus recientes visitas a los países iberoamericanos. Esta podría ser la primera de las visitas de los presidentes que se pueden dar de aquí al año 2012 y que va a culminar con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebrará en la capital gaditana ese año.

El presidente del Consorcio y vicepresidente de la Junta recordó también que también ha mantenido reuniones con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque. Zarrías señaló que hasta ahora todos los países se han mostrado dispuestos a participar de una manera activa en el Bicentenario.

Por otra parte, Zarrías también adelantó ayer que está previsto que en el próximo mes de septiembre se comiencen a realizar las catas arqueológicas en el castillo de San Sebastián como paso previo a la rehabilitación y consolidación de la fortaleza. El presidente del Consorcio señaló que se han llevado a cabo reuniones entre técnicos de Tragsa y el Ministerio de Medio Ambiente y afirmó que se han planteado la posibilidad de tener que realizar algunas obras para los accesos de los camiones que vayan a participar en los trabajos.

Zarrías sigue convencido de que se van cumpliendo los plazos y que va a estar listo en el año 2011. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, volvió a reiterar ayer que el proyecto debe estar terminado completamente este año, ya que en caso contrario puede haber problemas. Asimismo, la alcaldesa dijo que todavía está a la espera de que haya reuniones con los técnicos municipales.

Por otra parte, Gaspar Zarrías recordó que para el día 24 de septiembre, fecha de conmemoración de Las Cortes en San Fernando, se va a llevar a cabo una sesión del Parlamento de Andalucía en el teatro de Las Cortes. Asimismo, para el mismo mes de septiembre se va a realizar la regata de vela por las ciudades constitucionales los días 20 y 21.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios