El Ayuntamiento reclama al SAS que asuma el reparto de metadona

  • Cree que la debe hacer una empresa de seguridad o la Policía Autonómica · Si la situación no se arregla antes de final de año, dejarán de trasladarla · El coste anual a cargo del municipio es de 237.537 euros

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El Ayuntamiento plantea dejar el reparto y la custodia de la metadona en los centros de salud si antes de finales de año no se llega a un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud, tal y como viene intentando desde hace años. Esta solución pasa por el abono del coste que supone para la Policía Local el reparto de la metadona, estimado en 237.537 euros, o bien que esta función la lleve a cabo la seguridad privada, como ocurre en otras capitales andaluzas o, incluso, la Policía Autonómica.

De hecho, hay un acuerdo del año 2005, cuando el equipo de gobierno municipal ya amenazó por primera vez con plantarse, en el que se establecía que cuando las disponibilidades económicas lo permitieran, el servicio sería prestado por la vigilancia privada como ocurre en Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén y Granada, donde el SAS es el que pone los medios para el reparto de la metadona.

El teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento, José Blas Fernández, asegura que la historia viene de lejos, ya que en el año 1995, cuando se entra en teoría de manera temporal ya se advierte de que la situación va a ser muy gravosa para el Ayuntamiento.

Según el Ayuntamiento, éste se ve obligado a destinar diariamente a estas labores, de lunes a viernes, a dos policías y un coche-patrulla. En este sentido el número de servicios que realiza la policía local a lo largo del año es de 273 y 1.911 horas por agente, lo que hace que entre los dos sumen 3.822 horas al año. Si se multiplica el coste de la hora sale que en total le cueste al Consistorio 237.537 euros.

José Blas Fernández dijo que "lo único que queremos es que asuman sus competencias, porque las de la Policía Local no son repartir la metadona sino la de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales y el tráfico".

Este asunto volvió a salir en una reunión que mantuvo Fernández con los sindicatos municipales, entre ellos el SPL (Sindicato de Policía Local), quien cree que también el reparto debe ser asumido por la Junta.

La intervención de la Policía Local se inició en el año 1995, cuando el 22 de noviembre de ese año la Comisión de Gobierno aprobó una propuesta de la Concejalía de Seguridad Ciudadana en la que se daba cuenta de una petición del Centro Provincial de Drogodependencias solicitando "la colaboración activa" de la Policía Local en el programa de metadona. El objetivo era aumentar los puntos de dispensación en cuatro centros más, que los sumados a los existentes aquel año, permitirían hacer desaparecer las listas de espera de pacientes que deseaban entrar en el programa. Sin embargo, tal y como se apunta desde el equipo de Gobierno municipal, "el compromiso fue que el servicio fuese prestado por vigilancia privada y a la vista está que aún no se ha cumplido doce años después".

El servicio que se presta a la metadona no es sólo la del traslado a los centros de dispensación, "sino que los policías también se quedan hasta que se les da a los usuarios para que no haya problemas de orden público o agresiones.

El Ayuntamiento de Cádiz estima que en el año 2007 gastó casi 6,2 millones de euros en servicios que son competencia de otras administraciones.

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