Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Ayuntamiento estudiará las acciones que tomará por los actos vandálicos contra la bandera republicana

  • Navarro afirma que se están analizando las imágenes tomadas por las cámaras de la Policía Local y que la enseña se va a reponer

La bandera fue repuesta esta mañana.

La bandera fue repuesta esta mañana. / Lourdes de Vicente

El Ayuntamiento de Cádiz va a estudiar jurídicamente las acciones legales que va a llevar a cabo por los actos vandálicos que ha sufrido la bandera republicana que se encuentra actualmente izada en la plaza de la Constitución, que ayer apareció recortada. Esta enseña es el centro de las discrepancias que mantienen el Consistorio y la Delegación del Gobierno en Andalucía, que a instancias de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo para que se produzca su retirada como medida cautelarísima.

El concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, ha explicado esta mañana que se están revisando las imágenes recogidas por las cámaras de tráfico de la Policía Local situadas en el entorno de la plaza de la Constitución para poder esclarecer este suceso. Asimismo, también ha indicado que el Ayuntamiento ha solicitado tanto al Ministerio de Hacienda como a la Subdelegación del Gobierno las grabaciones que tengan en su poder de sus circuitos de vigilancia.

Con todo, Navarro afirmó a preguntas de los medios que la enseña republicana "no es una bandera anticonstitucional" y que está amparada por una sentencia del 2003. Además, como ya hizo ayer el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, recordó que su izado se encuentra enmarcado en los actos en recuerdo a la proclamación de la II República. Por este motivo, el edil de Podemos aseveró que dicha bandera se va a reponer.

Navarro también salió al paso de las declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, por la colocación de la enseña republicana y el recurso presentado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. El concejal afirmó que a Sanz "siempre se le va un poco la lengua" y le acusó de actuar con "carácter partidista a la hora de intentar ver de dónde saca algún tipo de rédito político".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, también se ha manifestado esta mañana sobre esta polémica entre administraciones. Por un lado, en el plano personal, González aseguró que, al sentirse republicano, el izado de la enseña no le ofende porque "simboliza un contexto histórico y representa una lucha por derechos y libertades en un momento histórico de este país". Por el lado político, el edil del PSOE lamentó que las relaciones entre el Ayuntamiento y la Subdelegación "se enfanguen en confrontaciones en lugar de estar en otras cosas", por lo que pidió a ambas que "dejen de generar polémica y se dediquen de verdad a trabajar por los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios